En octubre se iniciará mejoramiento de Ruta Cabo Blanco-Las Marías

Clarificar el estado actual del proyecto y dar a conocer las gestiones que se desarrollan para su puesta en marcha, fue el objetivo de la reunión celebrada entre los vecinos del sector de Cabo Blanco de Valdivia y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, con motivo del esperado inicio del mejoramiento de la Ruta Cabo Blanco-Las Marías.

La reunión planificada por intendencia y el MOP, estuvo encabezada por el seremi de la cartera, Jorge Alvial y el director de Vialidad, Juan Mancilla, quienes explicaron que se trata de un proyecto prioritario para la conectividad de Valdivia. En este sentido, con respecto a los anteriores retrasos que ha sufrido la iniciativa, se indicó que en las dos licitaciones realizadas anteriormente, las ofertas económicas recibidas superaban por mucho el presupuesto oficial del proyecto, que por ese entonces contaba con 4 mil millones para su ejecución.

Es por esto que la iniciativa, financiada con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos, está siendo reevaluada por parte del Ministerio de Desarrollo Social, lo que implica un aumento del presupuesto a 6 mil 800 millones de pesos, cifra que deberá ser aprobada por parte del Consejo Regional.

“Este es uno de los proyectos claves para mejorar la conectividad vial de Valdivia, porque permitirá agilizar el tránsito vehicular para quienes ingresan por el acceso norte a la ciudad y se dirigen a la zona costera, para lo cual esta obra se complementa con el puente Cau Cau”, dijo el intendente regional, Egon Montecinos.

A su turno, el seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial agregó que, “uno de los ejes de desarrollo de las obras públicas en el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet es potenciar la conectividad urbana, generando circuitos estratégicos en las ciudades. En este caso, la nueva ruta de Cabo Blanco-Las Marías se complementará con el acceso norte a Valdivia y el puente Cau Cau, permitiendo descongestionar los flujos vehiculares por la Avenida Pedro Aguirre Cerda”.

En tanto, el director de Vialidad, Juan Mancilla indicó que “la propuesta es volver atrás con el proyecto completo y los precios de mercado actuales arrojan 6 mil 800 millones de pesos, por lo que se debe gestionar más financiamiento con el Gobierno Regional, para iniciar las obras el último trimestre del presente año”.

En representación de los habitantes de Cabo Blanco, el presidente de la Junta de Vecinos, Alfredo Pineda dijo señaló que, “esperamos que las obras comiencen en octubre como se indicó, sin más postergaciones de las se han tenido, ya que la gente está muy esperanzada con este proyecto, que será una solución para el sector como también para Valdivia, al ser un camino de acceso al puente Cau Cau”.

Se espera que durante la segunda semana de mayo próximo, se apruebe el aumento de presupuesto, para luego en julio publicar la licitación. Posteriormente, en septiembre se adjudicaría la obra, para comenzar con los trabajos en octubre.

Cabe señalar, que la ruta Cabo Blanco-Las Marías se extiende por 5.3 kilómetros, y el plazo de ejecución del proyecto considera 550 días.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl