Seremi de Salud Los Ríos realizó diálogo participativo sobre Reglamento de Animales de Compañía

Con el objeto de analizar y generar nuevas propuestas para el Reglamento de Control Reproductivo de Animales de Compañía, además de identificar los elementos que debería considerar la elaboración de un Plan Nacional de Esterilización Masiva de estos animales, se realizó el Dialogo Participativo, ello en el marco de las 50 medidas anunciadas por la presidenta Michelle Bachellet para los primeros 100 días de gobierno, así lo explicó el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez.

La actividad encabezada por la autoridad de salud, contó con la presencia de representantes de agrupaciones de animales, universidades, municipalidades, centros de salud y entidades comunitarias que se dieron cita en la sala Provincia de la Municipalidad de Valdivia.

En la oportunidad, el seremi precisó que “nuestro país ha estado viviendo desde hace unos años un fenómeno complejo, que hasta ahora no ha sido apropiadamente abordado: la presencia cada vez mayor de perros callejeros y la reproducción canina sin control y la Región de Los Ríos está ajena a esta problemática”.

Agregó que “este diálogo de participación ciudadana es una instancia donde la comunidad puede opinar respecto al reglamento que se viene en el trato que vamos a tener con nuestros animales, es una vinculación directa entre la salud pública y bienestar animal”.

Esta iniciativa se está desarrollando en todo el país y sus conclusiones servirán no sólo al trabajo del ministerio de Salud que impulsará el reglamento, sino servirá de suministro al debate de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

Se estima que la población canina en el país es de 1 perro por cada 4 a 6 personas, ello de acuerdo a la región. En Los Ríos se habla de aproximadamente 65 mil canes, o por lo menos, así lo indica un estudio de la Universidad Austral de Chile, cifra que en el país se estimada de 3 a 3,5 millones.
En la región, el 50 por ciento de los perros mordedores tienen un hogar, registrándose sólo en Valdivia un promedio de 2 personas mordidas por día, explicó la encargada del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Seremi de Salud, médico veterinaria Xiomara Flores.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl