Diputado Berger RN critica costo que tendría para el Fisco aumento de parlamentarios

Como ”injustificado“ calificó el aumento de diputados y senadores que considera al reforma al sistema electoral, el diputado de RN Bernardo Berger. Y si bien se declaró partidario del fin del Binominal, aseguró que para ello no tiene sentido modificar los distritos.

Así lo sostuvo esta mañana la autoridad en Valdivia, desde donde aseguró que “la reforma puede hacerse perfectamente sin que para ello se necesite aumentar el número de parlamentarios y senadores, sin generar un entuerto como la redistribución distrital, y en definitiva, sin aumentar en casi 15 mil millones de pesos anuales el gasto fiscal”.

“Para una reforma al sistema electoral estoy plenamente disponible; para aumentar el gasto fiscal, para crear más cupos parlamentarios y senatoriales, para enredos territoriales que lesionan la representatividad regional, lo digo con todas sus letras, no estoy disponible”.

Agregó ser partidario de mejorar el sistema mediante el cual se eligen los cupos del Congreso, “cosa que es urgente y necesaria, pero no veo qué tiene que ver eso con subir de 120 a 155 el número de diputados (35 más), o de los 40 actuales, a 50 los senadores”.

Tampoco tendría sentido a juicio del diputado por Los Ríos la redistribución y concentración de los distritos propuesta por el Ejecutivo porque la medida “replica y confunde los alcances entre senadores y diputados, aumenta el gasto territorial, despersonaliza el trabajo y debilita la representatividad a las actuales comunas distritales”.

“Haber adosado estos aspectos al proyecto carece de todo sentido, como si hubiera una intención premeditada de llevar la iniciativa al fracaso antes de tiempo de parte de la Presidenta, pues francamente son propuestas muy malas”, sentenció Berger.

Uno de los temas que preocupa de la propuesta de la Concertación, es el peligro de concentrar en lugar de descentralizar la toma de decisiones porque, a juicio de Berger, “el país no necesita ni seguir aumentando sus gastos ni concentrar la toma de decisiones en el centro”.

“Lo que necesita es descentralizar, y de acuerdo a fórmula de redistribución, el mayor número de diputados y senadores se concentrará en la Región Metropolitana y en la V región, cosa en la que claramente no estoy de acuerdo porque quita fuerza a las regiones y concentra el poder en el centro”, advirtió.

En esa línea, el parlamentario recordó que la propuesta que habían construido en conjunto RN y la DC era un mucho mejor proyecto que el actual.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl