Lanzan campaña para prevenir incendios y descontaminar el aire en Valdivia

La Junta de Vecinos n° 7 Fernando Santiván de la capital regional de Los Ríos, facilitó su sede para realizar el lanzamiento de la campaña informativa: “Uso responsable de los calefactores a leña”, desarrollada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y el Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

En la ocasión se dieron cita, la Gobernadora Provincial (s) Florencia Inostrosa; La seremi del Medio Ambiente, Carla Peña; el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, José Trench, Representantes del Concejo de Certificación de Leña (Cocel); representantes de la Seremi de Salud, representantes del Municipio de Valdivia y vecinos del sector.

La Gobernadora (s) Florencia Inostrosa expresó su completo apoyo a la iniciativa indicando que “es tremendamente importante, que la ciudadanía evite situaciones de emergencia y que la gente se vea en riesgo, así es que nosotros apoyaremos en lo que podamos, trasmitiendo el mensaje de esta campaña y en cada una de las reuniones vamos a insistir en este tema” afirmó la autoridad.

En su intervención, Carla Peña, Secretaria Regional de la cartera ambiental, comentó que “el principal objetivo de esta Campaña es difundir, hacer educación con la población en cuanto a mantenimiento, cuidado de cada una de las estufas a leña que tenemos en nuestros hogares, de esta forma contribuir en bajar los niveles de contaminación atmosférica y por otra parte bajar los llamados de emergencias a Bomberos por inflamaciones de equipos”.

Por su parte el Comandante del Cuerpo de Bomberos, José Trench, hizo un llamado a la ciudadanía a estar atentos a las instalaciones de los caños de las estufas, que sean los misma personas quienes fiscalicen los trabajos de instalación de los caños ya que “el noventa por ciento de las emergencias en invierno, que son producto de cañones de calefacción a leña”.

La Directora de la Junta de Vecinos n° 7 Fernando Santiván, Gladys Alvear, se mostró contenta con la Campaña manifestando “me parece muy bien para que las instituciones se junten para informar a la sociedad, que la seremi, la gobernación y los bomberos se junten, para incentivar a los vecinos me parece excelente, así nosotros seguimos pasando la información entre los demás vecinos”.

Cabe destacar que según datos de la Seremi del Medio Ambiente, las principales causas de la contaminación atmosférica en las ciudades del sur de Chile, son causa de la combustión residencial de leña, especialmente húmeda. A lo anterior se suma el mal uso y calidad de los equipos de calefacción.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl