Pequeños agricultores participaron junto a director nacional de INDAP en reunión del Consejo Asesor Regional Los Ríos

Junto a una treintena de pequeños agricultores representantes de usuarios de INDAP de la Región de Los Ríos el director nacional de la institución, Octavio Sotomayor, sostuvo su primera reunión de trabajo en la cual se pudieron abordar las diferentes inquietudes que tiene el campesinado local, como por ejemplo la ley orgánica de INDAP, los recursos nacionales y el riego para la agricultura familiar campesina.

Junto al director nacional de INDAP, participó el diputado Iván Flores, la seremi de Agricultura Claudia Lopetegui y el director regional Jorge Sánchez.

Octavio Sotomayor, resaltó que “para nosotros es de vital importancia estar con nuestros pequeños agricultores y conversar frente a frente sus necesidades y problemas; es justamente esto lo que nos encomendó la Presidenta Michelle Bachelet. Si estamos con nuestros agricultores y recogemos sus inquietudes podemos avanzar para tener un sector agrícola más equitativo”.

Por su parte la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, destacó que esta sea la primera reunión del director nacional con agricultores, “para nuestra región cobra gran valor que el director nacional parta sus reuniones en Los Ríos ya que demuestra la importancia que tiene el sector agrícola local en nuestro país. Por otro lado, es importante destacar la visión del director de acoger y apoyar el proyecto de región modelo que le presentó el Intendente, Egon Montecinos, para lo cual el INDAP y el Ministerio de Agricultura estarán apoyando esta iniciativa”.

En representación de los agricultores el vicepresidente del CAR, Luís Llanquiman, subrayó que “para nosotros es muy importante que por primera vez este con todos nosotros un director nacional, que pueda conversar con cada uno nuestras interrogantes y que trabajemos en conjunto por mejorar la agricultura familiar campesina”.

El director regional de INDAP subrayó la importancia de contar con la instancia del Consejo Asesor Regional, ya que abre espacios de interlocución fundamentales para avanzar en la construcción de una institución que apoya a los agricultores y agricultoras, para que se desarrollen activamente y con mejores oportunidades. Instó a los presentes a trabajar unidos para hacer una agricultura familiar más grande, contando con el respaldo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y de las otras instituciones que lo integran.

INDAP desarrolla políticas de participación ciudadana que tienen como objetivo destacar la participación de los agricultores y agricultoras en torno a los programas que se implementan y desarrollar una comunicación eficaz con los productores y productoras; es así que cada agencia de área elige a sus representantes en el denominado CADA(Consejo Asesor de Área), y a su vez se elige al representante del CAR (Consejo Asesor Regional) que, en La Región de Los Ríos, es presidido por el agricultor, Guido Mutizabal.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl