Ministerio de Transportes entrega $274 millones para renovar 41 buses en Los Ríos.

En un acto realizado en la costanera de Valdivia, el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, encabezó la ceremonia de entrega del beneficio a los operadores financiados con el programa, que en esta oportunidad permitió sacar de circulación y transformar en chatarra buses que en promedio fueron fabricados a principios de la década de 1990 y reemplazarlos por máquinas más modernas, seguras y eficientes.

El Subsecretario Bowen destacó que “Valdivia tiene una gran ventaja, ya que es una ciudad amigable, por eso es importante que el transporte público satisfaga las necesidades de toda la comunidad”, dijo la autoridad.
“Con este programa, hemos reducido la antigüedad de los buses y nuestra intención es seguir apoyando este subsidio. El subsidio al transporte es una necesidad de política pública”, puntualizó.

Con esta iniciativa, a nivel nacional el MTT ya ha renovado 2.401 micros obsoletas, con una inversión cercana a los $16 mil millones a nivel nacional, lo que constituye un importante aporte para los operadores y también para los usuarios del transporte público.

En la oportunidad se reconoció a Robinson Gallardo, Patricia Alarcón y Moraima Fernández, los cuales recibieron $7.380.000, $17.240.000 y $11.960.000, respectivamente. Al respecto, Patricia Alarcón, quien recibió un subsidio de casi $11.960.000, señaló “estoy muy agradecida, e invito a quienes no se han sumado, que es muy fácil incorporarse, ya que esto reduce las emisiones y da seguridad a las comunidades”.

Con la reciente modificación a la Ley de Subsidio Nacional al Transporte Público, el programa Renueva Tu Micro estará vigente hasta el año 2022, para realizar un cambio profundo en el transporte regional y especialmente en el servicio que se entrega a las personas. En la región el próximo llamado para el proceso de postulación 2014 se espera que comience el mes de mayo.

Entre 2011 y 2013, en la región de Los Ríos se han remplazado 216 máquinas antiguas, desde que comenzó el programa, lo que ha significado entregar más de $1.234 millones en subsidios. Estas cifras han permitido en ciudades como Valdivia renovar el 70% de la flota de buses de transporte público.

Servicio de Transporte Fluvial

En la ocasión, el Subsecretario hizo un importante anuncio para la Región de Los Ríos. “Junto al Alcalde Omar Sabat y el senador de Urresti evaluaremos la idea de crear un servicio de Transporte Público Fluvial en el río Calle Calle”, comentó.

El Subsecretario Bowen participó además en una ceremonia donde se destacó el Subsidio al Transporte Escolar, programa del MTT que permite el transporte seguro y a tiempo de 5.000 alumnos de escuelas lejanas y de difícil acceso.

En la oportunidad, la autoridad de gobierno visitó la Escuela diferencial de Valdivia Walter Schmidt forma parte de la red de escuelas beneficiadas con el subsidio al Transporte Escolar. De acuerdo a palabras de la directora del establecimiento, Sonia Insunza, el subsidio beneficia a 50 escolares diariamente.

De acuerdo a datos del establecimiento, gracias al programa, la asistencia a clases ha aumentado desde 70% el año pasado a 85% en marzo de este año.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl