Mineduc Los Ríos y alumnos de la Escuela Fedor Dostoiesvki conmemoraron Día del Libro

Esta mañana las y los párvulos junto a alumnos de 1° a 4° año básico de la Escuela Fedor Dostoiesvki de Valdivia conmemoraron el Día del Libro con un acto que estuvo marcado por lecturas compartidas, poesía y dramatizaciones. La actividad contó con la presencia de la Seremi de Educación, Erna Guerra, quien hizo entrega de textos para la biblioteca escolar al Director del establecimiento, Jorge Nauto, y leyó adivinanzas y fábulas.

“Como Ministerio de Educación queremos promover el gusto y el placer de la lectura a través de los docentes y educadores de párvulos, pero también incentivando a los padres a que incorporen la lectura diaria al interior de sus hogares. De esta forma, estamos entregando una herramienta vital para el ser humano, generando hábitos lectores pero también permitiendo el desarrollo del pensamiento crítico de nuestros hijos. Mientras de más pequeños puedan tener acceso a la lectura, contarán con mayores competencias y habilidades tanto para su desempeño escolar como también para la formación integral”, señaló la Seremi de Educación.

La autoridad regional agregó que “hemos venido a conocer el trabajo que desarrollan las educadoras y los docentes de la Escuela Fedor Dostoievski, una escuela pública que brinda oportunidades lectoras a sus alumnas y alumnos desde pequeños, espíritu que en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet queremos fortalecer. Ese es el ejemplo que queremos que se repita en nuestros establecimientos de la región. Leer es imaginar, es soñar y crecer y en esta tarea todos podemos ser parte del descubrimiento de hermosas historias a través de los libros”.

El Ministerio de Educación desarrolla un programa de animación lectora y de fomento lector, tanto para niños de la primera infancia en los recintos que administra Junji e Integra ; como también para los niveles de transición que se implementa en todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados con matrícula prekínder y kínder, es decir, en niños y niñas de 5 a 6 años. Se favorece el proceso de iniciación en la lectura de los niños, involucrándolos en prácticas lectoras participativas para que desarrollen el gusto por leer, a través de la de la dotación de establecimientos de bibliotecas de aulas compuestas por textos literarios e informativos de alta calidad estética y narrativa, lúdicos y pertinentes al nivel de desarrollo y necesidades de los párvulos.

De forma adicional, los establecimientos son provistos de guías para las educadoras, diccionarios, láminas de lecturas compartidas, audiocuentos, videos de modelamiento y un teatrino (especie de teatro en miniatura en el cual la lectura y narración de cuentos se realiza a través de la técnica japonesa Kamishibai, que se originó en los templos budistas y que se usa para relatar historias con láminas ilustradas en las que el narrador va contando un cuento y mostrando dibujos según va sucediendo la historia). Por su capacidad de seducción y su potencial didáctico, es utilizado intensivamente en las salas de clases de Japón y cada día más en las bibliotecas del mundo entero. Las educadoras también reciben capacitaciones en herramientas teóricas y prácticas para la narración de y lectura de cuentos, poesías y otros textos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl