Gobierno acoge solicitud de senadora Von Baer para no disminuir atribuciones de CORES

El Gobierno aceptó la solicitud realizada por la senadora Von Baer ayer durante la comisión de Gobierno y Descentralización para que las funciones del presidente del Consejo Regional, recogidas en el proyecto de “ley corta” presentado por el Ejecutivo, no se ven disminuidas respecto a la iniciativa presentado durante el gobierno del Presidente Piñera (ley larga).

Uno de los puntos relevantes planteados por la senadora fue su solicitud formal al subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, para que se reincorporara la atribución del Consejo para negarse por dos tercios de sus miembros a poner en tabla un tema propuesto por intendente con carácter de urgente, lo que sí está considerado en la ley larga, en trámite en la Cámara de Diputados.

“La restitución de algunas funciones de los CORES es una muy buena señal de buena voluntad del Gobierno para avanzar en descentralización. Tal como estaba ayer el proyecto, disminuyendo atribuciones, significaba restar poder al órgano elegido por la ciudadanía, a favor del intendente nombrado por el Presidente de la República. Por eso, era muy relevante restituir esa facultad, para ir avanzando en autonomía en la toma de decisiones”, concluyó la parlamentaria.

Adicionalmente, el subsecretario Cifuentes se comprometió a poner urgencia y avanzar en la discusión del proyecto de ley largo una vez que éste haya sido analizado en detalle por la comisión para la descentralización, recientemente nombrada por la Presidenta Bachelet.

Tras los cambios incorporados a solicitud de la senadora, el proyecto fue aprobado por unanimidad de los miembros de la comisión y despachado para ser votado en sala.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl