En Valdivia funcionarios municipales limpian canales y sumideros ante frente climático

Con todos los funcionarios en terreno por instrucción del alcalde Omar Sabat, el departamento de Ornato se encuentra realizando la limpieza de los sumideros y canales de la ciudad ante la llegada de las lluvias previo al invierno, gran parte de los cuales se encuentran obstruidos por basura o desechos que las personas botan en la vía pública, generando anegaciones en calles e incluso inundaciones en terreno a desnivel.

El alcalde Omar Sabat sostuvo que “Valdivia es una ciudad donde la lluvia es parte de la vida cotidiana, por lo que estamos preparados para enfrentar los frentes climáticos; no obstante instruí a los funcionarios de reforzar las tareas de limpieza de los canales y sumideros, ya que pese al llamado a la comunidad a que nos apoyen en mantenerlos limpios, estos están generalmente obstruidos, por lo que las cuadrillas de ornato están en pleno proceso de retiro de basura”.

Agregó la autoridad comunal “ya iniciamos en abril la limpieza de los canales, tales como ha ocurrido en los sectores periféricos, campamentos y canales interiores de la ciudad, por lo que reiteramos a cada uno de los vecinos que nos colaboren en la limpieza de los sumideros cercanos a sus hogares, sin botar pasto, así como el aserrín derivado del corte de leña, o escombros de construcción en la calle, porque finalmente llegan a las alcantarillas, lo que obstruye las vías de evacuación de aguas lluvias”.

Ante las informaciones de nuevos frentes que azotarán la capital regional, el alcalde Sabat manifestó que se cuenta con una cuadrilla de trabajadores preparada para enfrentar situaciones de emergencia, por lo cual la comunidad puede llamar a Dirección de Aseo y Ornato, para comunicar inundaciones, caídas de árboles y agua acumulada en las calles. A nivel comunal se cuenta con 18 canales y esteros, así como 15 mil árboles distribuidos en Valdivia.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile este invierno podría ser mucho más lluvioso que el promedio estadístico. Esto a raíz del aumento a nivel subacuático del calor en el mar, típico del fenómeno de «El Niño», que se caracteriza por el alza de la temperatura superficial en el Océano Pacífico Ecuatorial, que tiene como efecto un aumento en las precipitaciones, que a diferencia de «La Niña», trae escasez de lluvias y sequía.

Para prevenir situaciones de emergencia, la municipalidad de Valdivia en conjunto con los organismos públicos competentes, hace un llamado a la comunidad valdiviana a tomar las acciones preventivas ante cualquier catástrofe:

-Limpia y despeja las cunetas y alcantarillados. Verifica sí las vías de evacuación del agua estén libres de hojas, escombros y tierra.

-Revisa que las canaletas y el techo de tu casa esté libre de hojas.

-Ve las cañerías para ver su funcionamiento.

-Hazle mantención diaria a la calefacción, cañones de combustión.

-Mantente informado de los pronósticos del tiempo y de las instrucciones que den las autoridades, de acuerdo a lo que se avecina.

-En caso de una inundación ve a algún lugar en altura.

-Evita cambios de temperatura que sean muy bruscos, cuida tu salud.

-Mantén a los más pequeños alejados de la combustión.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl