Diputado Berger pide “trato descentralizado” para regiones en el marco de la reforma tributaria

Un proyecto de acuerdo que permita promover la descentralización tributaria en Chile por la vía de impuestos y facilidades diferenciadas, propuso el diputado Bernardo Berger a la Presidenta de la República.

La propuesta avalada por 11 parlamentarios y entregada al Ejecutivo la semana pasada establece que en la forma de una indicación se incorpore al proyecto de reforma tributaria tres aspectos que podrían ayudar a descentralizar el sistema tributario del país.

“La primera medida es que el 1 por ciento del monto de inversión de grandes proyectos que se instalen en regiones, sea aportado directamente al presupuesto de las municipalidades donde la empresa desarrolla dicha actividad, estableciendo además que dicho monto sea destinado a obras sociales de desarrollo local”, precisó Berger.

La segunda medida que explicó el parlamentario, es que todo nuevo proyecto de inversión relevante deberá destinar el 10 por ciento que tiene que pagar por concepto de impuesto a la renta, a la región donde se producen las correspondientes utilidades, por medio de una transferencia directa del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Finalmente,  la propuesta impone la obligación a las empresas para que paguen sus contribuciones de bienes raíces y otros derechos municipales en la comuna donde ellas efectivamente desarrollan sus actividades, y no en la comuna donde se encuentra fijado el domicilio de su sede principal.

La propuesta ya fue despachada al Ejecutivo, y contó con el advenimiento del Diputado Berger junto a otros 10 parlamentarios de la Cámara baja.

“Esta iniciativa, sin perjuicio de otras que esperamos promover en las próximas semanas, se asienta en que el proyecto del gobierno, tal como está, lesiona el desarrollo de las regiones e incentiva la concentración de la riqueza en la capital del país, pues no reconoce una diferenciación en las tasas impositivas en favor de quienes vivimos fuera del centro”, indicó.

Berger agregó que “he dado algunas visiones en la discusión en la comisión de Gobierno Interior y en la bancada RN, en la línea de crear un trato preferente por las regiones en materia de tributación, que incorpore como principios la tributación diferenciada, la franquicia, los impuestos locales se queden en regiones, y un trato especial a las universidades regionales”

UNIVERSIDADES REGIONALES Y REFORMA

El parlamentario por Los Ríos advirtió que las “universidades regionales, ya sean públicas o privadas, cuando éstas cumplen un rol social,  no pueden ser afectadas por las reformas al sistema de financiamiento, ya sea por la vía de la reforma tributaria, o por la reforma en educación”.

De esa forma el diputado Berger se refirió a la situación que atraviesa la Universidad Austral de Chile, con asiento en Valdivia, tema en el cual lamentó que “so pretexto de financiar las reforma a la educación, se pretenda castigar a universidades regionales, con vocación de servicio público”..

“Al gobierno de la Presidenta Bachelet le ha faltado claridad suficiente para explicar, ya iniciada lamentablemente la discusión parlamentaria,  el qué, cuánto y para qué se quiere recaudar más dinero. Sobre todo no ha sido capaz de resolver porqué debe sacrificarse el financiamiento de las universidades regionales tradicionales como la nuestra, que son motores de desarrollo donde se insertan y que generan un importante volumen de empleo”, dijo esta mañana.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl