Seremi de Educación y Alcalde de Lanco analizaron desafíos educacionales de la comuna

Una fructífera reunión sostuvo la Seremi de Educación, Erna Guerra, junto al alcalde de Lanco, Rolando Peña, para  conocer los desafíos en materia de  educación en la comuna y los proyectos futuros en cuanto a calidad educativa e infraestructura.

También participaron del encuentro, el Jefe Daem, Francisco Orellana, el concejal de la Comisión de Educación, Rosendo Manque y los Jefes de Área de la Seremi, de los Departamentos de Educación, Yasna Lobos y de Planificación, Andree Vallet.

La autoridad regional manifestó al edil y su equipo el compromiso del Ministerio de Educación en la región para asesorar y colaborar la concreción y gestión de proyectos emblemáticos.

“Hemos venido a conversar y conocer directamente de su alcalde las necesidades y avances de la educación en su comuna, lo cual es un  insumo significativo para trazar nuestras líneas de acción en la gestión que desarrollaremos”, señaló la Seremi.

La titular de la cartera en Los Ríos, explicó que ya hay dos proyectos con financiamiento aprobado y listo para su licitación para el mejoramiento de cocinas y comedores, los cuales totalizan un monto de 60 millones de pesos, y que beneficiarán a las Escuelas de Aylyn, Rucalén, Puquiñe Bajo y Reducción Antilhue. Estas iniciativas provienen de una línea de inversión PMU-FIE del Ministerio de Educación.

“Sabemos que los recursos son insuficientes para las necesidades que hay en la educación pública, por lo que nosotros como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  estamos dispuestos al 100% por lograr  una educación de calidad, más justa e inclusiva.  Fortaleceremos una relación directa con las comunas, en permanente diálogo, para que juntos avancemos hacia la región modelo y descentralizada que el Intendente Montecinos nos ha mandatado”, precisó.

En la oportunidad, además se aunaron criterios en cuanto a la valorización de la profesión docente, el fortalecimiento de la Educación Técnico Profesional y la Educación Intercultural Bilingüe.

Por su parte, el alcalde Rolando Peña agradeció la visita de la Seremi y su equipo a la comuna. “Fue muy positivo porque pudimos  conocer la mirada del Ministerio de Educación con sus nuevas autoridades, y en ese sentido, ver cómo nosotros como municipio podemos conectarnos, porque más allá de las diferencias políticas estamos en lo mismo: vemos a la educación como una inversión y es una de nuestras prioridades más importantes”.

Asimismo, el jefe comunal valoró la concreción de una reunión entre el Departamento de Planificación del municipio (SECPLAN) y el área de Planificación de la Seremi de Educación para trabajar en la priorización de proyectos de infraestructura educacional, y así posteriormente gestionar los recursos con iniciativas ya identificadas.

La Seremi posteriormente visitó la Escuela Felipe Bathou, donde se analizó en terreno la propuesta de un proyecto postulado por el municipio, a través del  Plan de Inversión “Aumento de Cobertura de Prekinder y Kinder” (NT1 y NT2), que  el Ministerio de Educación (MINEDUC) ha dispuesto con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Educacional (FIE), los cuales están dirigidos a reforzar y mejorar la infraestructura del nivel de educación parvularia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl