Millonaria inversión de Lousiana Pacific corre peligro en la región de Los Ríos

Su mayor preocupación manifestó el diputado por el distrito 53, Iván Flores, ante el posible traslado del proyecto de ampliación que la empresa Lousiana Pacific Chile está evaluando realizar en las regiones de Los Lagos o La Araucanía,

¨Se trata de un monto aproximado de 60 millones de dólares, que los empresarios están pensando trasladar a otras regiones, en virtud de que aún no reciben el apoyo tanto de los alcaldes de Lanco y Panguipulli como de las autoridades regionales.  No es posible permitir que otra empresa se nos vaya de la región, dejando de lado esta millonaria inversión con una contratación directa adicional de 150 personas y 800 empleos indirectos más¨, explicó el parlamentario.

A nivel nacional, Lousiana Pacific genera una contratación directa de 421 personas de las cuales  alrededor de 177 trabajan en Panguipulli y produce una mano de obra indirecta de Mil 500 personas.  Hoy existe un proyecto de ampliación  de la Planta de Panguipulli, que incrementa la producción en 200 mil metros cúbicos, con una inversión de 60 millones de dólares.

Flores agregó, ¨tuve una larga reunión con la gerencia general de la empresa y les solicité que no tomen ninguna decisión a priori antes de  conversar con las autoridades regionales y comunales, para hacerles ver que esto seria una gran perdida para la región.  En mi calidad de integrante de la comisión de agricultura y conociendo el quehacer de este sector en la zona, vamos a tratar de que esta inversión se mantenga en Los Ríos, para tener una planta modelo moderna y fortalecer la actividad económica¨.

Desde el punto de vista del abastecimiento, LP fomenta la utilización de madera proveniente del uso sustentable del manejo del bosque nativo, generando ingresos que permitan la conservación del bosque a sus propietarios.

Lousiana Pacific

Lousiana Pacifi LP CHILE S.A. está instalada en Panguipuilli desde el 2000 como continuadora de la  industria Bomasil S.A., empresa que fue destruida por completo en un incendio ocurrido en septiembre de 1998.

En 2000, la inversión que realizó  LP fue de US$30 millones; mientras que en Lautaro, región de La Araucanía, invirtió  US$40 millones entre los años 2006 y 2008.

Lousiana Pacific realiza un importante aporte a la sociedad chilena, introduciendo y promoviendo el sistema constructivo energitérmico asismico (C.E.A), de bajo costo, eficiencia y durabilidad, permitiendo mejorar la calidad de vida de un grupo importante de chilenos.  Prueba de esto fue que para el terremoto del 27 de febrero, no hubo personas heridas ni casas dañadas construidas bajo la tecnología LP.

El principal objetivo de este proyecto es abastecer el exceso de demanda nacional que hoy se alimenta de importaciones, generando importantes costos adicionales para el país como fletes y utilidades en el extranjero que generan tributación en Chile.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl