Seremi de Educación recorrió establecimientos costeros y conoció sus protocolos de seguridad escolar

Tras el aviso de suspensión de clases por la jornada de hoy en la región de Los Ríos, debido a la alarma de tsunami en las costas de Chile la noche de ayer, la Seremi de Educación, Erna Guerra, se trasladó hacia las escuelas y liceos costeros de las comunas de Valdivia y Corral  para constatar en terreno los protocolos de seguridad escolar y la entrega normal de alimentación a los estudiantes proporcionada por la Junaeb.

La autoridad regional, en compañía con el Encargado Regional de Seguridad Escolar del Mineduc en Los Ríos, Ricardo Montes, conversó con los directores de  establecimientos educativos y con las manipuladoras de alimentos.

“Ayer participamos en el Comité de Emergencia, donde el Intendente, evaluada la situación,  instruyó la suspensión de clases por  la jornada de hoy en las escuelas que se ubican en la zona costera de las comunas de Valdivia, Mariquina y Corral.  Teniendo en cuenta  que en la madrugada se levantó la alarma de peligro de tsunami, hoy nos comunicamos a primera hora con los Jefes Daem para indicarles que los establecimientos faciliten la posibilidad de entregar su alimentación a aquellos alumnos que requieran de este beneficio que proporciona la Junaeb”, señaló la Seremi.

La titular de la cartera en Los Ríos además enfatizó: “como Ministerio de Educación, nuestra misión  es resguardar el bienestar y la seguridad de nuestros estudiantes, y en ese sentido, nuestra preocupación y compromiso es que cuenten con su alimentación. Muchas de estas escuelas son rurales y atienden a niñas y niños altamente vulnerables, por lo que el desayuno y almuerzo que aquí se les brinda, es quizás la comida más importante que reciben durante el día”.

La seremi recorrió la Escuela de Niebla, Los Molinos y Los Pellines en Curiñanco,  la cual también es internado. En Corral, la Seremi además se reunió con la Asistente Social  del Departamento de Educación Municipal, Andrea Cifuentes, quien informó que el Liceo Carlos Haverbeck y la Escuela San Carlos será sanitizado por parte del municipio  durante esta jornada para su normal funcionamiento para mañana, ya que fueron recintos que sirvieron de albergue a la comunidad que vive aledaña a la costa y para pacientes evacuados del Hospital de la comuna, respectivamente.

La información recabada en los colegios costeros servirá de insumo para el fortalecimiento y actualización del Plan Regional de Seguridad Escolar que lleva delante de la Seremi de Educación.

En Los Ríos, 1518 alumnos de 21 establecimientos costeros de Valdivia, Corral y Mariquina no tuvieron clases. Los recintos educativos en Corral fueron el Liceo Carlos Haverbeck, Escuela Básica de Corral; Escuela Rural de Carboneros; Escuela Rural La Aguada; Escuela San Carlos; Escuela Rural “El Huape”; Escuela Rural Chaihuín; Escuela Rural “Las Coloradas”; Escuela Particular “El Huiro”; Escuela Particular “Humberto Hernández. En Mariquina: el Liceo Politécnico Pesquero; Escuela Mississippi; Escuela Rural Mehuín Bajo; Escuela Rural Osvaldo Fernández Vallejos; Escuela Rural “Flora Martin Imigo” ; Escuela Particular Intercultural “We Liwen” y la Escuela San Francisco de Llenehue. En Valdivia, la Escuela Juan Bosch; Escuela Rural Los Molinos; Escuela Rural los Pellines y Escuela Rural Bonifacio.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl