Diputado Berger pidió que la Contraloría investigue si hay irregularidades en Puente Cau-Cau

La intervención de la Contraloría pidió el diputado Bernardo Berger para que se esclarezcan los confusos hechos que rodean la construcción del puente Cau-Cau, en Valdivia.

El último capítulo en torno al viaducto, precisó la autoridad, fue la entrega por parte de la Concertación de otros 1.800 millones de pesos para terminar la obra licitada a suma alzada el año 2010, pese a que informes técnicos de la anterior administración lo descartaban.

“Que el puente se termine, que se haga bien y dentro de los plazos, es la prioridad que no debe distraer al Estado, lo que no exime al Gobierno de turno a dar una explicación convincente, clara y transparente sobre los 1.800 millones de pesos extra que acaba de traspasar de manera sorpresiva a la empresa constructora AZVI”, señaló.

El diputado (RN) criticó la seguidilla de traspiés y polémicas en torno al viaducto, por lo que exigió la intervención de la Contraloría General de la República (CGR) para iniciar las investigaciones que permitan esclarecer cuál es la verdad en torno a la millonaria inyección de recursos.

“Hoy he oficiado a los titulares de la CGR y del MOP, y presentaré el tema en la cámara baja mañana, pues cada vez aparecen más dudas y cosas sin explicación”, dijo.

“A mí en lo personal me interesa que el puente se haga, se haga bien y se haga a tiempo porque es prioritario para el desarrollo de esta ciudad, pero eso no exime las responsabilidades que tienen que esclarecerse en estas aguas que cada vez están más turbias”, añadió.

Berger cuestionó las “serias contradicciones” al interior del MOP, que en menos de 20 días ha tenido discursos en sentidos contrapuestos.

“Hasta el 11 de marzo, el discurso era que la empresa debía asumir los costos de los errores y otras cosas, por la condición de licitación de suma alzada. Incluso el MOP desechó la posibilidad de más recursos debido a las condiciones del contrato con la empresa que la obliga a sumir estos costos”, recordó.

Ahora en cambio, y a pocos días de asumir el gobierno de la Concertación “suceden una serie de cosas como que  uno de los máximos asesores de AZVI pasa a ser uno de los hombres fuertes del MOP, el discurso se invierte y le entregamos casi dos mil millones de pesos de salvavidas a la empresa para supuestas faenas que debían estar calculadas y resueltas desde los estudios de ingeniería iniciales”.

Berger recordó que durante la primera administración de Bachelet se invirtieron más de 500 millones de pesos con un plazo de 580 días para resolver las ingenierías del proyecto “para que las cosas se hagan bien. Más tarde, la empresa oferente hizo lo propio y ofertó a suma alzada”.

“Entonces, es lógico que la ciudadanía no entienda nada de los que está pasando aquí. Si alguien se equivocó, si los cálculos se hicieron mal en los estudios o en la oferta, si hay errores en la ejecución que deban corregirse, eso que se haga, pero que se haga con transparencia y de cara a la gente, quienes son finalmente los que pagan este tipo de errores con sus impuestos, pues queda la sensación que aquí se están ocultando cosas y pagando paleteadas”, advirtió el diputado.

“Son tantas las interrogantes, que exijo la intervención de la Contraloría para que investigue a fondo y acuciosamente que hay detrás de todo esto, sin perjuicio a la posibilidad de recurrir a otras instancias si así se amerita, tema que conversaré con la bancada que integro, esta tarde” señaló Berger.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl