Alcalde Sabat rechaza dichos de Subsecretario por doble vía con peaje

 

Solicitar una reunión urgente con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, para conocer los proyectos que la cartera tiene para la conectividad a Valdivia, tras los dichos del subsecretario Sergio Galilea quien manifestó que será concesionada con peaje, solicitará el alcalde Omar Sabat quien sostuvo que la comunidad organizada se manifestó en contra de una inversión privada, y que existe un compromiso del Ministerio de construir una doble vía con cargo al Estado con el objetivo de no perjudicar a los habitantes de la capital regional y comunas cercanas.

El alcalde Sabat recalcó que “desde mi periodo como concejal he estado en contra de que esta vía y el proyecto de doble vía sea considerado de interés público por el Ministerio de Obras Públicas, ya que eso significaría la instalación de peaje, con el respectivo gravamen para nuestros vecinos. Es por eso que se inició una campaña de recolección de firmas que llegó a las cerca de 30 mil, que rechazaban esta iniciativa, la cual tuvo un apoyo transversal de todos los sectores”.

Agregó Sabat que “como alcalde me vi sorprendido por los dichos del subsecretario Sergio Galilea, quien dijo que a Valdivia se debe llegar a través de una doble vía, pero que necesariamente esos proyectos tendrán que ser concesionados y tendrán peaje como cualquier zona de la ruta 5. Aquí en primer lugar, no estamos en cualquier lugar, ya que desde la construcción de la carretera quedamos como un ramal, y en segundo lugar hubo un compromiso del Ministerio de Obras Públicas, que es el mismo de hoy, independiente del Gobierno, ya que determinó como iniciativa de Estado al ser financiado con recursos públicos. Necesitamos una aclaración de las autoridades respectivas, y la confirmación que esta obra será con recursos públicos, sin peaje”.

Para Sabat, esta postura de una ruta sin peaje, es una iniciativa que cuenta con un amplio y transversal apoyo, lo que quedó demostrado con la recolección de las firmas, y la participación de parlamentarios, alcaldes y dirigentes de todas las tendencias. “Este es un proyecto necesario y urgente, que requiere del compromiso del Gobierno, ya que no sólo se optimizan los tiempos, sino que se acerca a las personas a los centros urbanos, y se baja el riesgo de accidentes”, sostuvo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl