Corte rechaza anular juicio a banda condenada por tráfico en Operación Alcatraz en Valdivia

Por unanimidad, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó la solicitud de anular el juicio oral o rebajar las penas dictadas contra 5 personas que fueron condenadas por el delito de tráfico de cocaína, en una causa que investigó la Fiscalía de Valdivia y que fue conocida como Operación Alcatraz, debido que la banda era dirigida desde la cárcel de esta ciudad por un conocido narcotraficante.

La petición de anular el juicio o rebajar las penas fue realizada por los abogados defensores de los hermanos Orlando del Tránsito, Celima Ester y Rodolfo Fernando Guzmán Ávila, además de Jovanny Francisco Contreras Villa y su pareja, la ciudadana peruana Yanniere Liseth Suárez Montoro, quienes fueron condenados en febrero de este año por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia a cumplir penas que fluctúan entre 5 años y un día y 13 años de presidio.

El fiscal Sergio Fuentes, quien dirigió la investigación y consiguió condenar a los acusados, destacó que el tribunal de alzada acogiera sus argumentos y desestimara la solicitud de la defensa.

Asimismo, Fuentes valoró que el tribunal de alzada ratificara la circunstancia agravante contemplada en la Ley de Drogas que aumenta la pena cuando se acredita que el actuar de los imputados ha sido en el contexto de una agrupación o reunión de delincuentes. “Es primera vez en la Región de Los Ríos que se acoge esta agravante en un juicio oral desde que entró en vigencia la ley 20.000, en el año 2005”, señaló.

Con este fallo, que fue dictado ayer por los ministros Ruby Alvear y Juan Ignacio Correa, junto con el abogado integrante Roberto Vergara, la sentencia quedó ejecutoriada, por lo que los condenados deben comenzar a cumplir las penas impuestas por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl