Ruta Costera cuenta con Mesas Interpretativas del Patrimonio Natural y Cultural en la comuna de Corral

En dependencias de la Reserva Costera Valdiviana en la localidad de Chaihuín se realizó la inauguración de la “Ruta del Mar: Turismo Cultural y Natural en la costa de Corral”, recorrido que pone en valor 7 hitos del patrimonio natural y cultural de la zona costera sur de la comuna de Corral, como uno de los resultados del proyecto “Comunidades Costeras y Biodiversidad Marina: Una ruta de turismo cultural y natural en la región de Los Ríos”, iniciativa financiada por el FONDART, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Los Ríos, convocatoria 2013,  ejecutado por la ONG Conservación Marina en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Corral, The Nature Conservancy y el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC- Los Ríos.

En la ocasión el alcalde de Corral, Gastón Pérez, señaló que “este proyecto representa todas las aspiraciones que tenemos como Municipio y comunidad respecto a nuestro desarrollo turístico. La idea a futuro es que nosotros podamos realizar una serie de actividades en los lugares donde están las mesas para potenciar la visita de turistas. En este sentido, nosotros realizamos un pequeño aporte económico que permitió complementar en algo este proyecto”.

“La gente busca información, y nosotros carecíamos de material impreso que diera cuenta de la riqueza que tenemos en la zona. Con estas mesas interpretativas, estamos obligados a instalar oficialmente una oficina de informaciones en Chaihuín con más personal para difundir esta ruta”, aseveró el alcalde de Corral.

El proyecto contempló el diseño e instalación de 7 mesas interpretativas a lo largo de la ruta costera, relevando hitos del Patrimonio Cultural y Natural de la zona en torno a temáticas relacionadas a la identidad, historia, naturaleza y cultura. Las mesas están ubicadas en las comunidades de Amargos, San Carlos, Huape, Chaihuín, y Huiro. Además, el proyecto incluye  la elaboración de una guía, volantes de difusión, una página web y una gigantografía.

La ubicación de las mesas es el resultado de un trabajo colaborativo con las comunidades de la zona. Agustina Andrade, Antropóloga de la ONG Conservación Marina y parte del equipo de trabajo del proyecto, afirmó que “nuestro objetivo era relevar este patrimonio, pero también poder unir y hacer una ruta que promueva la asociatividad entre la primera comunidad costera que es Amargos, pasando por San Carlos, Huape, Chaihuín, Cadillal y Huiro. El destacar un hito por comunidad de manera continuada nos permitiría invitar a los turistas a pasear por este cordón de comunidades y no sólo pasar directamente a Chaihuín que es el destino más visitado, sino que hacer escalas, pues la ruta costera integra sitios de gran importancia patrimonial muy interesantes de conocer, como la playa San Carlos, donde se encuentra el último resto de lo que fue la Industria Ballenera San Carlos, o sitios de avistamiento de fauna marina, como Playa Huape”.

Un tercer actor que apoyó esta iniciativa fue el Fondo de Innovación para la Competitividad-FIC, del Gobierno Regional de Los Ríos, a través del proyecto “Turismo de intereses especiales enfocado al avistamiento de ballenas y otros cetáceos en la región de Los Ríos” ejecutado por la Universidad Austral y el Centro Ballena Azul, quienes apoyaron técnica y financieramente la elaboración de tres hitos del patrimonio natural ubicados en Morro Gonzalo, Huape y Huiro, donde hoy es posible realizar avistamientos de aves costeras y mamíferos marinos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl