Gobernadora Morano acusa discriminación ante consulta de pre natal

Fue uno de los salones del Liceo Bicentenario Altamira de Panguipulli el escenario donde se presentaba a los Seremi recientemente designados cuando la Gobernadora de la provincia de Valdivia Patricia Morano Büchner, que acompañaba al Intendente Regional, mostró su molestia con la prensa por el tema de la fecha en que deberá tomar su período pre natal.

Recordar que cuando la Gobernadora recibió esta investidura de manos de su antecesora reveló que contaba con 33 semanas de embarazo, de ahí que de acuerdo a la legalidad tendría que dejar el cargo recién asumido en los próximos días.

De conformidad con lo establecido en el artículo 195 del Código del Trabajo y, sin perjuicio del permiso postnatal parental de doce semanas que regula el artículo 197 bis del Código del Trabajo (que se ejerce luego del descanso postnatal), la trabajadora tiene derecho a un descanso de maternidad de SEIS SEMANAS ANTES DEL PARTO y doce semanas después de él. Este derecho no puede ser renunciado por la trabajadora por disposición expresa del legislador, quedando prohibido durante dichos períodos el trabajo de las mujeres embarazadas y puérperas.

Ahora, la edad gestacional, también llamada edad menstrual, es en la que se basan la mayoría de los doctores para calcular la fecha probable de parto. Su duración es de 40 semanas y comienza el primer día de la última menstruación, es decir, dos semanas antes de concebir. Es la que se utiliza porque en la mayoría de las mujeres no saben exactamente cuando fue el día de la concepción.

La Gobernadora Morano señaló que “la verdad es que han insistido bastante en el tema de cuántas semanas tengo y cosas por el estilo. Hasta el nombre del padre me han preguntado. Eso es parte de mi vida privada. Todas las mujeres tienen derecho a ser madres y profesionales, por lo tanto cualquier otra cosa no es más que desprestigiar o discriminar lo cual es inaceptable”, señaló.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl