Incendio destruyó Hogar Universitario del Obispado en Valdivia

El Hogar para estudiantes Miraflores fue consumido en más de un 80% por un siniestro que se produjo esta madrugada. Ninguno de los cinco jóvenes que estaban en el lugar sufrió algún daño. Bomberos informó que el incendio se produjo por el recalentamiento de una combustión lenta.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia señaló que gracias a la oportuna llegada de 6 compañías el fuego no se extendió a casas colindantes y afirmó que el hecho de ser una vivienda forrada en lata provocó algún problema en su extinción.

“A las 2.20 hrs. sentí olor a humo y salí a revisar las dos combustiones del hogar. Luego me volví a acostar, y me di cuenta que salía humo. Fui a revisar nuevamente y vi que la combustión que rodeaba el entretecho estaba ardiendo. Desperté a los chicos, llamamos a Bomberos y con las mangueras de la casa comenzamos a apagar el fuego.” De esta forma, José Yáñez, uno de los diez estudiantes que reside en el Hogar de Miraflores, relató cómo se produjo el incendio que destruyó casi la totalidad de este inmueble, que desde 2005 funcionaba como uno de los tres hogares universitarios del Obispado de Valdivia.

“Ha sido chocante, porque desde que llegue a Valdivia he vivido muchos años allá, por lo que tengo muchos recuerdos ahí. Pero desde otro lado, el hogar lo hacemos nosotros, los integrantes. Por eso el hogar en sí no se perdió, se perdieron cosas materiales que se pueden recuperar”, señaló José, dando un mensaje de ánimo a la comunidad de la Pastoral Universitaria.

Aunque tres compañías de Bomberos acudieron al lugar con gran premura, nada impidió que la residencia quede en un 80% destruida. “Sacamos súper poco, porque tuvimos unos 15 minutos de tiempo, entre que vimos el fuego hasta que las llamas hicieron imposible que entráramos”, señaló José. “Dos chicos pudieron sacar sus maletas, pero los demás han perdido toda su ropa; solamente salieron con sus chalas y lo puesto”, agregó Nieves González, coordinadora de la Pastoral Universitaria.

Las entidades del Obispado ya están en marcha para darle un alojamiento momentáneo a los  estudiantes que residían en el hogar; e incluso poder proporcionarle piezas de ropa. Por ahora no se descarta el inicio de alguna campaña de reconstrucción de esta residencia, que fue un verdadero hogar para varias generaciones de jóvenes que llegaron a estudiar a Valdivia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl