CORE financiará proyecto de telegestión y ahorro energético de alumbrado

La comuna de Valdivia requiere urgentemente iniciar un proceso de centralización del control y consumo en el alumbrado público comunal mediante la implementación de un sistema de Telegestión, por lo cual el municipio presentó el proyecto “Telegestión y ahorro de energía en el alumbrado público”,  por un monto de 3 mil 688.784 millones con cargo al F.N.D.R., el cual fue aprobado en la última sesión del Core.

La iniciativa está orientada en los ejes de criterios de Eficiencia Energética en adquisiciones y compras públicas; criterios de Eficiencia Energética en construcción de edificios públicos; mantención y reconversión del parque construido; gestión e incentivos al ahorro; y Eficiencia Energética en recambio, mantenimiento, control y extensión de la vida útil del alumbrado público.

El alcalde Omar Sabat manifestó que “esta programa energético permitirá mejorar y controlar el sistema de alumbrado público actual de la comuna, utilizando tableros inteligentes que comandan los circuitos, junto con aplicar una mejor administración del parque lumínico conformando un todo, lo cual se convierte en “Eficiencia Energética”.

Agregó,  la autoridad comunal que “además de lograr un óptimo en materia de Eficiencia Energética ayuda también a mejorar la percepción de los vecinos de su entorno (principales beneficiados), la disminución de zonas oscuras, control de encendido y apagado, tranquilidad al peatón y confort al momento de conducir el vehículo, disminución de accidentes de tránsito y una menor delincuencia gracias a la mejora en el aspecto lumínico, lo que elimina zonas de posible conflicto”.

La implementación de un Proyecto de Telegestión contempla los siguientes beneficios:

1.- Control de consumos:

Controla y evita los costos excesivos por sobretensión y obtiene ahorros de hasta un 40% por regulación de potencia.

Entrega informes comparativos de facturación energética v/s consumo real

Permite el control personalizado del gasto energético

Evita multas por bajo factor de potencia, circuitos apagados, fallas graves.

Gestión remota :

Programación de horarios de encendidos 100% personalizada.

Alarmas programables de acuerdo a magnitud de falla.

Administración del sistema:

Reportes programables por interés, informes de gestión energética.

Intuitivo y compatible con sistemas de vigilancia, semáforos, riego, etc.

Actualizaciones permanentes del sistema.

Mantenimiento:

Control de inventario y catastro georeferenciado de toda la  instalación.

Alarmas programadas por vida útil de equipos.

Partes de trabajo e informes personalizados por cualquier tipo de  deterioro que se detecte.

 

Prolongación de vida útil:

Las luminarias trabajan en parámetros nominales óptimos, de tal forma que la vida útil de los equipos se prolonga.

El número de luminarias controladas para la implementación es del orden 11.150 Unidades, con una potencia total instalada de 2.182 kW. El consumo total actual se ha obtenido de las facturas de entre septiembre de 2012 y agosto de 2013, siendo este de 9.984.129 kWh/año, estimando el consumo del municipio gracias al empleo de telegestión en el orden de 6.224.149 kWh/año.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl