Alcalde entregó bono que financia matrícula universitaria a alumnos de colegios municipales

 

En una emotiva actividad y con la presencia de autoridades comunales, alumnos y apoderados, el alcalde de la Municipalidad de Valdivia Omar Sabat realizó la entrega de 35 becas para estudiantes egresados de establecimientos de educación municipal, beneficio que financia el 100% de la matrícula del primer año de educación superior de los alumnos, con lo cual se espera impulsar a los jóvenes a continuar estudios universitarios y entregar una ayuda económica a las familias más vulnerables de la comuna.

Durante la actividad el jefe comunal, Omar Sabat se dirigió a los presentes en donde manifestó “el programa Pro Retención Escolar de la municipalidad ha ayudado a muchos alumnos vulnerables de nuestra comuna a que no abandonen la escolaridad y salgan adelante. Conozco de cerca casos de familias de mucho esfuerzo, quienes han sido parte de este programa y que han logrado que sus hijos lleguen a la universidad” añadiendo “a todos ustedes alumnos quienes integraron el programa Pro Retención en su enseñanza media y que hoy entran a la educación superior, decirles que como alcalde estoy muy orgulloso de ustedes, sigan adelante y de todo corazón espero que lleguen a ser grandes profesionales. Para nosotros es una alegría saber que como municipalidad hemos aportado en parte con su sueño y el de toda su familia”, expresó Sabat.

En representación de los apoderados del programa Pro Retención, María Illanes  dijo “para mí el programa Pro Retención ha sido algo muy grande, ha sido un apoyo y una fuerza que nos ha empujado a salir adelante. No es fácil que un hijo estudie, cuesta mucho y es emocionante ver que hoy tantos jóvenes del programa se matricularon en la universidad. Como mamá es importante saber que los hijos van a ser más que uno”, añadió la apoderada.

Se trató del Bono Enseñanza Superior del Programa Pro Retención Escolar, beneficio para el cual este año se destinó aproximadamente 3 millones 600 mil pesos y se adjudicó mediante una postulación de los estudiantes que integran del programa, donde se valoró el promedio de notas de los cuatro años de enseñanza media.

Este bono también entrega la posibilidad de financiar la matrícula del segundo año de carrera universitaria, beneficio al cual los alumnos también pueden acceder postulando el próximo año, siendo este último beneficio que otorga Pro Retención a los estudiantes que estuvieron en el programa.

Este se hizo efectivo reembolsando el valor total de la matrícula a los alumnos beneficiados.

Programa Pro Retención Escolar

El Programa Pro- Retención Escolar de la Municipalidad de Valdivia opera mediante una subvención entregada por el Ministerio de Educación que tiene como principal objetivo incentivar la permanencia regular en el sistema educativo de alumnos y alumnas entre 7° y 4° medio que pertenecen a las familias Chile Solidario, favoreciendo la incorporación, permanencia y término de los 12 años de escolaridad de los alumnos prioritarios.

Durante el año 2013, el programa municipal administrado por el Daem atendió en la comuna de Valdivia a más de 500 alumnos entregando  múltiples incentivos entre los cuales destacan útiles escolares, uniformes, bonos de locomoción, entre otros, además de proporcionar una red de profesionales en cada establecimiento quienes velan por la continuidad escolar de los alumnos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl