Valdivia declarada Zona Saturada por su calidad de aire

 

Así lo informó el secretario regional ministerial de Medio Ambiente Daniel Del Campo durante una conferencia de prensa señalando que “a pesar de todos los esfuerzos que hemos realizado como gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente como el recambio de calefactores, los proyectos de aumento de oferta de leña seca y las campañas de educación y sensibilización; y a través del SERVIU con los subsidios a mejoramiento térmico de las viviendas; a lo que se suma los esfuerzos y los cambios de hábitos que ha comenzados a incorporar la ciudadanía, no ha sido posible revertir la tendencia y hoy Valdivia se encuentra declarada como zona saturada”

El decreto Supremo que dicta esta declaración ha sido recientemente firmado por la Ministra de Medio Ambiente, el Ministro de Salud y el Presidente de la República.

Del Campo aseguró que el declarar la comuna de Valdivia como una zona saturada permitirá tomar medidas técnicas más rigurosas para recuperar una adecuada calidad del aire ya que se dará un carácter de tipo legal al problema, permitiendo incorporar a todos los servicios regionales competentes y abordar el problema con una visión de largo, mediano plazo y de forma permanente, con el objetivo de modificar conductas. “Lo importante es que a partir de esta declaratoria se debe generar un plan de descontaminación para nuestra ciudad y la elaboración de este plan contempla la participación de diversos servicios públicos y la ciudadanía; los valdivianos vamos a tener que sentarnos a conversar para ver cuáles son las medidas más adecuadas que permitirán disminuir estos índices de contaminación” agregó el SEREMI.

Calidad del aire en Valdivia

Desde el año 2012, el gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente ha puesto especial énfasis en el monitoreo y una estrategia para disminuir los índices de contaminación del MP2,5. Esto producto del alto impacto que genera en la salud de la población: enfermedades respiratorio, cardiacas, asma, alergias entre otras; y las altas emisiones generadas por la inadecuada combustión de leña en los hogares, situación característica de toda la zona centro sur del país.

Los Resultados del monitoreo de la calidad del aire en Valdivia, para el contamínate MP10 y MP2,5, indican que desde el año 2008 y 2009 respectivamente, nos mantenemos sobre los valores establecidos por normativa, por lo que se ha procedido a declarar como zona saturada a la ciudad de Valdivia.

La Norma Primaria para Material Particulado Fino Respirable MP2,5 como concentración diaria (50 μg/m3), se ha visto superada en 90, 120, 73 y 79 ocasiones en 2009, 2010, 2011 y 2012 respectivamente. A lo que se suma que sus promedios anuales también han superado los valores presentando promedios anuales de 39.6, 57.9 y 47.1 los años 2009, 2010 y 2012 respectivamente (el año 2011 no se contó con el mínimo de datos exigidos por lo cual no fue posible incluir esta data en el análisis).

Los pasos a seguir

El lunes próximo será ingresado a la contraloría el Decreto Supremo y cuando ésta tome razón deberá ser publicado en el diario oficial. Luego de ello, el Ministerio del Medio Ambiente tiene un plazo de 90 días para dar inicio a la elaboración de anteproyecto de Plan de Descontaminación. Desde la fecha de inicio de la elaboración del anteproyecto de Plan de descontaminación, se posee 1 año como máximo para consolidar el anteproyecto.

Durante la etapa de elaboración de anteproyecto de Plan de Descontaminación, se desarrollaran los estudios correspondientes y el respectivo Análisis General de Impacto Económico y Social (AGIES), lo que se sumará a otros estudios que ya ha realizado el Ministerio como la actual encuesta que estamos realizando en Valdivia respecto al uso de la leña, características de las viviendas y hábitos. Todos estos estudios servirán de antecedente para el anteproyecto.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl