Inauguradas nuevas dependencias de Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos

 

En compañía de alumnos, apoderados, docentes, asistentes de la educación, directores de establecimientos municipales, autoridades regionales y la máxima autoridad comunal el alcalde de Valdivia Omar Sabat Guzmán, se realizó la inauguración oficial de las nuevas dependencias del Liceo Bicentenario de Excelencia Académica “Ciudad de Los Ríos”, las cuales están ubicadas en Avenida Pedro Montt 2455, en la ex Escuela Deportiva Carlos Brándago.

Esto fue posible gracias a la remodelación llevada a cabo por la Municipalidad de Valdivia donde se realizó una inversión que bordeó los 328 millones de pesos y que incluyeron la implementación de iluminación led en todo el establecimiento, instalación de fachada exterior, habilitación de baños para discapacitados, comedor para profesores, un comedor para alumnos, acondicionamiento de 6 salas de clase, habilitación de biblioteca, sala de música, laboratorios, sala enlaces y un mejoramiento eléctrico en todo el establecimiento además de instalación de puntos de conexión a internet.

En la ceremonia inaugural el alcalde de la comuna de Valdivia, Omar Sabat indicó “hoy día estoy muy contento porque estamos iniciando el año escolar 2014 presenciado importantes avances de la educación municipal. Primero, estamos logrando llegar a la cantidad de matrícula que teníamos el año pasado y ojalá sigamos subiendo; y por otro lado, estamos inaugurando un liceo municipal de excelencia académica para los alumnos de nuestra comuna, motivo que nos convoca hoy. Con estas nuevas dependencias, como municipio hemos logrado entregar una solución concreta a un gran problema que teníamos, el cual era que el Liceo Bicentenario compartía el mismo espacio con otra escuela municipal, lo que con la remodelación de lugar ya quedó resuelto, las cuales además como ustedes pueden ver quedaron como nuevas”, señaló Sabat.

A ello agregó “este municipio ha hecho todo lo posible y más para que nuestros niños cuenten con todo lo que necesitan y todas las comodidades para que puedan estudiar, cuenten con un liceo de primer nivel y nada les impida lograr sus metas académicas” añadiendo “este liceo es un avance y una gran oportunidad para los alumnos vulnerables y que cuentan con méritos académicos tengan acceso a un establecimiento de excelencia y a una educación de gran nivel”, indicó el jefe comunal.

En la oportunidad el alcalde Sabat también anunció que ya está en proceso de licitación el sistema de calefacción del establecimiento, el cual significará una inversión de 85 millones de pesos y consiste en la instalación de una caldera que funciona a pellet, tecnología de bajo impacto ambiental y que permitirá mantener una temperatura adecuada en los 2 mil metros cuadrados del edificio.

En el acto solemne se dirigió a los presentes la presidenta del centro de padres de apoderados del Liceo Bicentenario, Alicia Ríos quien señaló “queremos agradecer al municipio por el compromiso mostrado, por la dedicación y el compromiso con cada detalle de esta remodelación y por escoger los mejores materiales para el liceo de nuestros niños. La familia bicentenaria representa a la comunidad valdiviana donde sin importar la situación social, todos estamos unidos por el compromiso de apoyar a nuestros hijos en este desafío de lograr una educación municipal de calidad accesible para todos por igual, sin discriminación de ningún tipo”, señaló.

Por su parte el intendente de la región de Los Ríos, Henry Azurmendi sostuvo “nos sentimos muy satisfechos con la entrega de estas nuevas instalaciones y esta es la manera en que se entregan soluciones a nuestro país. A nivel regional el gobierno del presidente Sebastián Piñera  ha realizado importantes mejoras para la educación entre lo que destaca 6 escuelas remodeladas, implementación en liceos técnicos profesionales como también a nivel nacional logramos hacer el kínder obligatorio”, señaló la autoridad regional.

Por último, el alcalde de la comuna de Valdivia anunció que este 2014 el municipio ejecutará la segunda etapa y final de habilitación del liceo, la cual implicará una inversión de 300 millones de pesos y que contempla el acondicionamiento de un gimnasio cubierto, un auditorio y un pabellón con 15 salas de clase, el cual se proyecta desarrollar en un plazo inferior a 180 días.

El Liceo Bicentenario de Excelencia Académica Ciudad de Los Ríos, posee de forma inicial un total de 185 estudiantes desde séptimo año básico a primer año medio, el cual se irá ampliando cada año hasta cubrir toda la enseñanza media.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl