Empresa que construye Puente Cau Cau pidió al MOP aumento de $ 1.800 millones en presupuesto

 

Hoy el matutino La Tercera señala que el Ministerio de Obras Públicas rechazó un aumento de presupuesto de $ 1.800 millones para la construcción del puente Cau Cau, el primero levadizo del país. La solicitud fue realizada por la empresa española Azvi, encargada de los trabajos y la misma que tuvo una falla en la instalación de una de las cubiertas del brazo norte del viaducto, provocando un aumento en su pendiente. Ese error fue detectado en una inspección fiscal en diciembre pasado.

La Dirección General de Obras Públicas respondió a la petición con el decreto número 233, el que indica que los argumentos no se ajustan a las condiciones y obligaciones establecidas en el contrato. La ministra Loreto Silva indicó que “no vamos a aceptar ampliaciones de contrato cuando no procedan. El aumento de los montos del contrato se rechazó, toda vez que ello no es aceptable. La empresa tiene que cumplir dentro del plazo, tiene que asumir el costo total de las reparaciones y el de la ejecución de las obras. Si no cumplen en el plazo van a aplicarse las sanciones correspondientes”.

Desde la compañía hispana aseguraron que aún no son notificados de la medida, pero explicaron  que “la solicitud dice relación con obras que no estaban incluidas en el contrato, como la instalación de una rótula que permite girar los brazos de él. No estaban contemplados en el diseño inicial y por eso realizamos la solicitud”.

En Valdivia en tanto, el Intendente Azurmendi reconoció el hecho y la visita mañana de la Ministra del MOP pero declinó entregar detalles técnicos para que “algunos medios de comunicación no aprovechen la situación”. Azurmendi afirmó que los entes técnicos, en este caso la Ministra Silva y su equipo serán los encargados de explicar las ponencias técnicas que llevaron a la empresa a pedir este aumento de presupuesto que fue rechazado de plano por el MOP.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl