Seremi Crot entregó balance de gestión de Educación 2010-2014 en Los Ríos

 

 

“En educación siempre quedan asuntos pendientes, sin embargo, en nuestra región estamos optimistas por los logros y desafíos que hemos alcanzados durante estos cuatro años en todos los niveles: preescolar, escolar, técnico profesional y superior; como también apoyo a las comunidades escolares y los actores que la componen”, con estas palabras, el Seremi de Educación, Carlos Crot, inició la Cuenta Pública 2010-2014.

La ceremonia contó con la presencia de los alcaldes de Panguipulli, René Aravena y de Lanco, Rolando, Peña; concejales; el Seremi de Salud, Richard Ríos; las Directoras Regionales de la Junji, Carolina Recabal; de Junaeb, Ofelia Vásquez; de Integra, Mirella Canessa; de la Superintendencia de Educación Escolar, Ana Victoria Ahumada y del Sename, José Miguel Poblete. También participaron de esta actividad las Jefas Provinciales de Educación de Valdivia, Vivien Turner y Del Ranco, Celia Rojas; el Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia (FEESVA), Felipe Báez; Jefes Daem de las 12 comunas de la región, representantes de casas de estudios superiores; directores de establecimientos educativos y docentes.

En la oportunidad, la autoridad regional destacó que el área de la educación ha sido uno de los principales focos del Gobierno del Presidente de la República desde el primer día de su mandato, destacando mayores recursos para los alumnos más vulnerables y el acompañamiento a los establecimientos para ir superándose año a año. “En nuestra región ha habido un aumento en la inversión de la Subvención Escolar, de más de 35 mil millones de pesos entre  los años 2010 y 2013, y para la Subvención Escolar Preferencial, orientada a entregar más herramientas para mejorar la calidad y equidad en educación de los niños más vulnerables, su incremento ha sido de más del doble, pasando de 6 mil 700 millones a 13 mil millones de pesos”, enfatizó.

En esa misma línea, hizo énfasis a la inyección de recursos que se ha realizado en la educación municipal en el territorio, como el “Fondo de Apoyo Gestión Municipal en Educación” (FAGEM), el cual contribuye al financiamiento de iniciativas que permitan resolver los nudos críticos que afectan la gestión: “Los fondos trasferidos a las 12 comunas, pasaron de 1.024  millones de pesos en 2010 a 1.432 millones en 2013. Y el año pasado, la creación del Fondo de Revitalización de la educación pública que financió planes de acción en todos los recintos municipales, consensuados entre los directores y municipios. El monto designado para nuestra región fue de más 2 mil millones de pesos”.

Respecto a las obras emblemáticas, el Seremi recalcó las reposiciones de los establecimientos emblemáticos como las Escuelas de Corral, Básica de Río Bueno; Escuela e Internado de Antilhue; el Liceo Rural de Llifén y la Escuela Manuel Anabalón de Panguipulli. “Estas obras en su conjunto benefician a más de 2 mil 200 niños y niñas de nuestra región con una inversión conjunta del Gore y del Mineduc de más de  12 mil millones de pesos”, acotó.

Asimismo, gracias a la gestión conjunta entre el Consejo Regional y la Seremi, desde el año 2010 a 2014 se financiaron 151 proyectos FRIL por un total de 2.572.663 millones de pesos. A esto se suman, la creación de tres Liceos Bicentenario Altamira de Panguipulli; el Liceo Abdón Andrade Coloma de La Unión, y el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos de Valdivia, que en su totalidad configuran una inversión de más de 2 mil millones de pesos para potenciar una educación municipal de excelencia.

El Seremi en la ocasión, realizó un reconocimiento público a las Jefas Provinciales de los Departamentos de Educación de Valdivia, Vivien Turner y Del Ranco, Celia Rojas, quienes acompañaron su gestión durante estos cuatro años. “Al momento de asumir esta cartera,  la  recibimos en el 13° lugar en cumplimiento de logros y desempeño, y pudimos alcanzar el  96%, liderando  a nivel país la gestión interna, que hasta hoy mantenemos. Eso es fruto de un trabajo coordinado y compenetrado entre ambas provincias, lo cual se refleja en el compromiso de estas dos grandes profesionales que con su liderazgo han sabido dirigir estos equipos de personas y descentralizando la entrega de una educación más equitativa y en igualdad de oportunidades”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl