Autoridad Sanitaria realiza positivo balance de verano

 

Un positivo balance realizó el jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez frente a los resultados de las campañas veraniegas y orientadas a evitar intoxicaciones por alimentos.

El personero enfatizó que el trabajo realizado para capacitar a mil 700 personas como manipuladores de alimento, fue importante y permitió tener buenos resultados, ya que no se registraron brotes de intoxicación las distintas ferias costumbristas realizadas en la región.

Sin embargo, enfatizó que pese a los resultados obtenidos, no se puede bajar la guardía debido a la presencia del vibrión parahemolítico en las costas que a la fecha ha implicado tener un caso de intoxicación por consumo de mariscos crudos y contaminados con esta bacteria. Recordó que el trabajo ahora apunta a reiterar los mensajes de autocuidado pensando en la demanda de estos productos durante Semana Santa.

Agregó, que la principal preocupación es evitar las intoxicaciones por no seguir las recomendaciones de consumo de maricos cocidos y la mala manipulación de alimento a nivel domiciliario.

El profesional, explicó que otro importante trabajo preventivo, fue el esfuerzo mancomunado con la unidad de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valdivia, Carabineros, Servicio de Impuestos Internos y la Policía de Investigaciones, tras el ciclo de fiscalizaciones que permitió controlar de mejor forma el comercio ambulante.

Explicó que desde que comenzaron las rondas de fiscalización en conjunto -el 12 de febrero-, la autoridad sanitaria cursó 8 sumarios, decomisó distintas especies y mercaderías que se utilizaron en la elaboración de alimentos.

Actividad que contó con el trabajo de todo el equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud, en distintos turnos rotativos, tanto diurnos como nocturnos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl