Seremi (s) de Educación supervisó la entrega de los textos escolares para estudiantes de Los Ríos

Un total de 424 mil 538 textos escolares fueron asignados por el Ministerio de Educación a la región de Los Ríos, para los estudiantes que asisten a establecimientos municipales y particulares subvencionados. Así lo informó esta mañana la Seremi (s) de Educación, Yasna Lobos, quien se trasladó hasta el Liceo Rector Armando Robles Rivera de Valdivia, lugar donde se está llevando adelante el proceso de distribución.

“Se ha fiscalizado y observado el proceso de distribución, que ya alcanza el 40% de entrega de los textos, siendo ésta la entrega más masiva con la cobertura total a los Daem de la región. Este año el Ministerio de Educación beneficiará con textos escolares gratuitos a cerca de 73 mil estudiantes de más de 500 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados. Cada niño recibe en promedio 6 textos escolares dependiendo en qué nivel se encuentre”, señaló la Seremi (s).

El proceso de distribución masiva de textos escolares empezó el 5 de febrero y termina el 14 de marzo.
Lobos agregó que, “aquí lo importante es que en los primeros días de marzo todos los niños contarán con sus textos escolares. Como Ministerio nos hemos preocupado mejorar sustancialmente la calidad y también el diseño de los textos escolares que le llegan a los niños y jóvenes del país.

Los libros que se entregan este año tienen en promedio 70 páginas más de lo que tenían hace 4 años. Esto se debe a que se agregó mucha ejercitación. Por ejemplo, en matemática pasaron de tener un promedio de 200 páginas en 2010 a casi 400 en 2014.

La novedad de este año es que la mitad de los textos incluyen la certificación del papel sustentable con el medio ambiente. Desde el 2015, todos deberán tener este certificado.

La funcionaria además recalcó que la entrega gratuita de estos textos significa un ahorro importante para las familias, especialmente en un mes como marzo que exige una serie de gastos extras. “Se estima que por cada hijo se genera un ahorro superior a los 100.000 mil pesos”, dijo.
Finalmente, la autoridad regional hizo un llamado a los padres y familias: “es importante que los padres sepan que los textos escolares son absolutamente gratuitos, los colegios no se los pueden cobrar, ni siquiera en caso de robo o extravío. Si se produjera algún cobro, se debe denunciar a la Superintendencia de Educación en www.supereduc.cl o en sus oficinas regionales”.

Se ha mejorado el diseño y gráfica de los textos para que sean más atractivos para el alumno e incluso, este año, por primera vez todos los textos cuentan con papel tipo revista, que los hace más atractivos en términos visuales y además más livianos.

Los textos escolares contemplan 43 títulos disponibles para educación parvularia y básica, 28 para educación media y 6 corresponden a los textos complementarios que se entregarán entre 1º básico y Iº medio. En total, son 77 los títulos que se entregan a los niños y docentes de los diferentes niveles. Dependiendo el curso en que se encuentre el niño, este recibe entre 4 a 8 libros, es decir, en promedio un escolar recibe 6 libros.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl