Con prohibición de funcionamiento y notificaciones terminó fiscalización en Feria Fluvial

Con 12 puestos notificados por las altas temperaturas de sus productos en la Feria Fluvial y la prohibición de funcionamiento de un vehículo en el sector Helipuerto, terminó las fiscalización de la Autoridad Sanitaria encabezada por el seremi de Salud, doctor Richard Ríos. La autoridad lamentó la falta de conciencia de los locatarios que aún no entienden de la importancia de resguardar la cadena de frío de los productos del mar, que no deben superar los 5 grados, encontrándose pescados y maricos con alrededor de 10 grados a intemperie.

El seremi explicó que la fiscalización tenía por objeto prevenir intoxicaciones debido a la presencia del Vibrión Parahemolitico y verificar el estado de pescados y mariscos que se expenden en la Feria Fluvial de Valdivia.

Tras recordar que a la fecha se han registrado 2 brotes por consumo de mariscos crudos que han involucrado a 7 personas, a lo que se suman otras 15 por consumo de estos productos en forma individual.

En relación a la prohibición de funcionamiento de una micro, el fiscalizador de la Autoridad Sanitaria, Víctor Gangas explicó que obedece al “almacenamiento de cajas de productos del mar en desuso, provenientes de la Feria Fluvial y que constituyen un foco de insalubridad y malos olores en el sector”.

AUTOCUIDADO

El seremi, enfatizó en la necesidad de autocuidado de la comunidad y en especial de los turistas, que durante esta semana llegan hasta nuestra ciudad. Explicó que es indispensable que la gente entienda que no se puede consumir mariscos crudos y que deben tener una cocción mínima de 5 minutos.

Precisó que el Vibrio Parahaemolyticus es una bacteria entérica, cuyo hábitat natural son las costas marinas, siendo en esta época de calor que se encuentra mayor concentración en las aguas litorales y mariscos bivalvos, mientras que en la época fría se presenta en los sedimentos marinos.

Reiteró que la mejor medida de prevención es la cocción de mariscos y pescados, así como también evitar la contaminación cruzada con otros alimentos debido a la manipulación incorrecta de mariscos crudos.

Los síntomas de intoxicación se caracterizan por diarrea acuosa y cólicos abdominales, que puede acompañarse de náuseas, vómitos, fiebre y cefalea. Generalmente, estos síntomas se auto limitan en 3 días, mientras que su período de incubación es de 12 a 24 horas. La transmisión se produce por la ingesta de mariscos crudos o mal cocidos, especialmente bivalvos (ostras, choros, almejas y navajuelas principalmente).

El seremi reiteró el llamado a la población a seguir simples recomendaciones, tales como: hervir siempre los mariscos 5 MINUTOS, el jugo de limón no cuece los alimentos, no consumir los mariscos crudos, mantener los mariscos refrigerados y separados de otros alimentos, consumir y comprar siempre en lugares autorizados.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl