Contraloría y ChileAtiende realizan lanzamiento para difundir Portal Contraloría y Ciudadano

IPS- ChileAtiende en conjunto con la Contraloría General de la República, realizaron el lanzamiento del “Portal Contraloría y ciudadano” el cual consiste en contribuir al conocimiento y uso que las personas tienen del Portal, reforzando el creciente protagonismo de la sociedad con las instituciones públicas.

El objetivo de este convenio es que la ciudadanía haga llegar vía online sus denuncias y sugerencias de fiscalización en el marco de las acciones de vinculación de la contraloría y la sociedad.

IPS- ChileAtiende por su parte atenderá con sus ejecutivos de toda la región de Los Ríos, todas las consultas que la ciudadanía tenga respecto de cómo formular posibles denuncias y sugerencias de fiscalización hacia las entidades públicas y municipales.

El Director Regional de IPS-ChileAtiende Luis Palma hizo un llamado a la comunidad “hago una invitación a todos los habitantes de Los Ríos a ser participantes activos del portal Contraloría y ciudadano, que hoy se encuentra disponible para el público en general, para que estos sean colaboradores activos al momento de solicitar sugerencias y/o reclamos de fiscalización a las entidades públicas y/o municipalidades”

Palma, además hizo referencia a que “los ejecutivos de IPS-ChileAtiende se encuentran formados y certificados como Expertos de Atención a la Ciudadanía, por tanto estamos seguros de que nuestro capital humano entregará lo mejor de sí para guiar a nuestros clientes en este nuevo y útil servicio como es el Portal Contraloría y Ciudadano”.

Por su parte, desde la Contraloría General se informa que de esta manera, Contraloría y Ciudadano se integra a la red de atención del Estado, que ofrece a las personas acceso a diversos trámites y beneficios en un solo lugar y que en dos años de funcionamiento ha prestado más 35 millones de requerimientos. Además ha generado al Fisco un ahorro de más de 52 millones de dólares por concepto de traslados y tiempos de espera y 10 millones de viajes menos a las personas que efectúan trámites.

En la práctica, el convenio se traducirá en que Contraloría y Ciudadano estará presente en los módulos de autoatención que ChileAtiende tiene en un número importante de sus oficinas. Además, los funcionarios de las 200 sucursales de la mencionada red orientarán a los usuarios para que utilicen la herramienta online en materias que involucren a servicios públicos centralizados y descentralizados y/o municipalidades.

Por último, el portal de la Contraloría, fue lanzado el 28 de septiembre de 2012 como una iniciativa para fortalecer la participación ciudadana en la fiscalización. Al 31 de diciembre de 2013, totaliza 3.142 solicitudes a Nivel Nacional, de las cuales 2.751 corresponden a denuncias y 391 a sugerencias de fiscalización.

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