Se realizó el lanzamiento del libro: “Misión de Pelchuquin”

Este proyecto fue postulado el año 2011 y consiste en rescatar fotografías y relatos de todo la historia de la Misión de Pelchuquin, plan que está en su culminación con el lanzamiento del libro y que se realizó el día de ayer en la Casa Pastoral del mismo lugar.

Este libro lleva el mismo nombre dela exposición y es la culminación de una extensa investigación que el historiador local Mauricio Villanueva viene realizando hace aproximadamente 3 años y fue financiado por un Fondart del consejo regional de la cultura y las artes y hoy ya cuenta con una recopilación inédita de la historia del lugar entre los años 1950-1980, época en la que llegaron los monjes capuchinos a este lugar.

El objetivo de este trabajo es básicamente rescatar la memoria colectiva y el patrimonio heredado de la Misión de Pelchuquin, fundada por padres capuchinos en el año 1863.

Este proyecto está llegando a su etapa final con la publicación de un libro que cuenta con 150 ejemplares los cuales serán distribuidos de forma gratuita a todos las bibliotecas, establecimientos educacionales, colaboradores y quienes formaron parte de este proyecto.

Mauricio Villanueva, historiador, autor del libro y exposición, explico de qué se trata el trabajo en donde rescata las historias de quienes se hicieron cargo de la misión de Pelchuquin en donde la idea es rescatar y revitalizar el pasado y traerlo a la reflexión.

Sin duda esta publicación es un gran aporte para la historia local de Mariquina, porque se está ampliando el levantamiento y nivelación histórica de la comuna, porque se está recogiendo la memoria de quienes protagonizaron la historia de Pelchuquin, señaló el profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica e Historiador local de Mariquina, Salustio Saldivia.

En cuanto a la exposición ya se encuentra abierta a todo público de forma gratuita en la Casa Pastoral de Pelchuquin y permanecerá abierta al público hasta este sábado 15 de febrero para luego trasladarse a Valdivia.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl