Positivo balance tras fiscalización en feria Costumbrista El Piojo

Con la retención de cerca de 10 kilos de longanizas y una buena evaluación de la manipulación de alimentos por parte de los locatarios, finalizó la fiscalización a la Feria Costumbrista de Caleta El Piojo; así lo explicó el seremi de Salud, doctor Richard Ríos.

La autoridad destacó la capacitación de los locatarios que se encuentran elaborando los productos que se ofrecen en la feria, tras precisar que cuentan con el taller entregado por profesionales de Acción Sanitaria.

Enfatizando que no se han registrado intoxicaciones producto del consumo de alimentos en estos recintos, sino que mayoritariamente en los hogares por transgredir normas como la cadena de frío y el consumo de mariscos crudos, en contraste con lo que se aprecia en las ferias costumbristas, en donde es un hábito el consumo de mariscos cocidos.

En relación a la retención de las longanizas la autoridad explicó que los productos no contaban con un registro claro de su procedencia, razón por la cual se determinó a exigir boletas o facturas que den cuenta del origen.
La fiscalización se realizó en el marco de la campaña “Elige Prevenir las Enfermedades Entéricas”, oportunidad en que además se entregó recomendaciones al público asistente.

OPINIONES
Al respecto el fiscalizador de Inocuidad de Alimentos, Víctor Gangas señaló que «debido a que estos locales son provisorios, son precarios del punto de vista estructural, por ello hemos reforzado toda la capacitación para que en estas condiciones, que no son las óptimas, la gente se pueda desarrollar de mejor manera.»

En tanto Carlos Matamala, coordinador de la feria costumbrista Caleta el Piojo, enfatizó que como organización «hemos tenido especial preocupación con el personal que manipula la alimentación, de que estos tengan la refrigeración correspondiente, que los ingredientes que usan tengan la debida procedencia”. En cuanto a la fiscalización, agregó, que es bueno mantener a la gente y verificar el buen trabajo en la manipulación y uso de alimentos».

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl