Extranjería Valdivia de la PDI entregó cifra de extranjeros denunciados en Los Ríos

El Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Valdivia (Polint), dio a conocer cifras respecto a la cantidad de extranjeros denunciados en lo que va del año. Al respecto, se informó que desde enero a la fecha, esta unidad ha realizado la denuncia de 31 personas, 16 más que en el 2013, las que están a la espera de las medidas administrativas que la Intendencia Regional disponga para cada uno.

En este sentido, cabe mencionar que dentro de estas personas, Polint logró la detección de dos extranjeros de nacionalidad colombiana, quienes se dedicaban a realizar préstamos informales a través del sistema conocido como “Gota a Gota”.

A raíz de una serie de diligencias se estableció que los sujetos se aprestaban a efectuaban préstamos de dinero de manera informal a comerciantes minoristas y de ferias libres de la capital regional, proporcionando gradualmente sumas de dinero y cobrando intereses diarios que sobrepasaban el máximo establecido legalmente.

Al respecto, se pudo comprobar que los extranjeros cobraban altos intereses al capital facilitado, generando con ello, ganancias ilícitas que fluctúan según los montos facilitados.

Al respecto, el Jefe de Polint, Comisario Joel Valenzuela señaló que “este sistema de préstamos gota a gota es muy utilizado en el extranjero, donde los deudores quedan totalmente expuestos a sufrir algún tipo de represalia cuando no pueden cumplir con los compromisos de pago establecidos por los prestamistas”.

Por lo anterior, recalcó que “el llamado es a no utilizar este tipo de préstamos informales, ya que los riesgos son evidentes al no existir mecanismo alguno que compruebe legalmente la existencia de los montos facilitados”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl