Sernam y CAV coordinan apoyo psicológico a familia víctima de femicidio en Paillaco

Una reunión de trabajo para articular las redes de apoyo sicológico a la familia de la víctima de femicidio ocurrido hace uno días en el sector el Llolly, comuna de Paillaco, sostuvieron en Valdivia la directora regional del Sernam Los Ríos, Ann Hunter y la coordinadora del Centro de Atención a Víctimas (CAV) Lily Valenzuela, junto a las profesionales de ambas instituciones.

En la ocasión la directora regional del Sernam Los Ríos detalló que la instancia de trabajo se enmarca en el protocolo de femicidio del cual ambas instituciones forman parte. “La activación de esta red regional implica la coordinación de acciones conducentes a brindar apoyo por parte del CAV a las víctimas directas e indirectas de hechos violentos”.

Hunter agregó, “como Sernam hemos estado en cada momento con la familia y lo seguiremos haciendo. El gobierno dispone de un equipo profesional para entregar atención sicológica gratuita, y entregar una terapia reparatoria a los integrantes del grupo familiar que desee ser parte de este proceso, labor que realizará en centro de atención a víctimas de Valdivia y que forma parte de la subsecretaria de prevención del delito”.

Lily Valenzuela, señaló que “a raíz de los hechos Sernam Los Ríos inició todas las gestiones necesarias a fin de en una primera fase entregar contención a la familia de la víctima y ver las necesidades que ellos requieran. El apoyo psicológico es esencial para las victimas indirectas en esta caso la familia”.

Valenzuela sostuvo que “como centro de delitos violentos estamos facultados y capacitados para otorgar atención terapétutica a las víctimas para que ellos y ellas puedan resignificar este hecho traumático a sus vidas”.

La coordinadora del CAV agregó que esta semana el equipo realizará la visita domiciliaria para establecer el vínculo con la familia y presentemos a los profesionales que realizarán este trabajo de apoyo con los afectados y de esta forma concretemos la ayuda necesaria.

La titular de la cartera del Sernam en Los Ríos, Ann Hunter destacó el plan de trabajo conjunto planteado para el 2014 entre ambas instituciones. “Hace unas semanas establecimos una línea de trabajo que busca la coordinación de los equipos profesionales para evitar la sobreintervención en casos de acción común, y además fijamos un plan de capacitación regional a instituciones que forman parte de la red”.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl