Santa María la Blanca de Valdivia cumple 462 años de existencia

Valdivia es la capital de la provincia homónima y de la Región de Los Ríos y este domingo 09 de febrero se celebró un año más desde su fundación. Es por ello que a través de estas páginas saludamos a todos los valdivianos y valdivianas, orgullosos de ser parte de una ciudad pujante y reconocida por su cultura, sus paisajes, su gente. He aquí una reseña de “Valdivia … la ciudad más linda del sur del mundo”.

Fue la primera ciudad fundada en el sur de Chile, en 1552 por el conquistador Pedro de Valdivia y bajo el nombre de Santa María la Blanca de Valdivia, y la cuarta de la gobernación, después de Santiago, La Serena y Concepción. Se la consideraba «la llave del mar del Sur» en la época colonial, porque era un enclave estratégico para el acceso al océano Pacífico. A raíz de eso se construyó un conjunto de fortificaciones que la protegían de ataques enemigos.

Integra junto con las comunas de Corral, Lanco, Máfil y Mariquina el Distrito Electoral N° 53 y pertenece a la Circunscripción Senatorial 14ª. La creación de XIV Región de Los Ríos (16 de marzo de 2007), convierte en una región a la antigua Provincia de Valdivia, y transforma a esta ciudad en capital regional. Actualmente se le conoce como la «Capital Cervecera de Chile».

La ciudad de Valdivia se encuentra en el hemisferio sur de América, a 39°48’30” S de latitud y 73°14’30” O de longitud, a 841,24 km de Santiago,4 capital de Chile. Está emplazada en la confluencia de los ríos Calle-Calle, Valdivia – Cau-Cau y el río Cruces, y se encuentra a 15 km de la bahía de Corral. Limita al norte con Mariquina, al noreste con Máfil, al este con Los Lagos, al sureste con Paillaco, al sur con Corral y al oeste con el océano Pacífico.

El primer registro documentado que se tiene de la zona de Valdivia es el del almirante Juan Bautista Pastene, quien fue enviado por Pedro de Valdivia, el primer gobernador de Chile, a explorar las costas del país. Pastene divisó la bahía de Corral en 1544, y sin adentrarse en el actual río Valdivia —por entonces llamado por los indígenas Ainilebu— decidió rebautizar el lugar como «Valdivia», en honor a su superior.

Años más tarde, el 9 de febrero de 1552 Pedro de Valdivia fundó sobre Ainil la ciudad con el nombre Santa María la Blanca de Valdivia, por la belleza del paisaje y la feracidad del suelo además de la importante capacidad Portuaria de la zona.

La urbe se enmarca dentro de un entorno de llanos de sedimentación fluvial, rodeado de bosques higrófitos de ulmo y tineo, además de policultivos y frutales. Estos llanos se ubican en medio de la cordillera de la costa gracias a la irrupción de los ríos que en ella convergen. La ciudad posee también una gran cantidad de humedales tanto ribereños como interiores. Muchos de ellos se han ido rellenando, para luego edificar encima. Cabe destacar que durante la colonia, la zona céntrica de Valdivia era una suerte de Venecia por los muchos canales que la penetraban. Entre las zonas rellenadas está toda la cuenca del estero Catrico y la alameda de la UACH.

El Bosque valdiviano, también llamado Bosque siempre verde, es una ecorregión del sur de Chile y reductos fronterizos al sudoeste de Argentina. Se caracteriza por tener bosques siempre verdes de múltiples estratos, en un clima templado-lluvioso u oceánico.

La administración de la comuna de Valdivia recae sobre la Ilustre Municipalidad de Valdivia, corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. La máxima autoridad de dicha municipalidad es el alcalde Omar Sabat (Independiente – UDI). El alcalde cuenta con la asesoría de un Consejo Económico y Social de carácter consultivo, además de un Concejo Municipal, compuesto por los concejales:

Jorge Moya (PRSD)
Marcos Ilabaca (PS)
Rodrigo Cósimo (PC)
Cecilia Agüero (DC)
Gonzalo Espinoza (DC)
Francisco Eguiluz (RN)
Peter Zippel (RN)
Leandro Kunstmann (UDI)

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl