Vecinos de San Pedro se capacitan en Participación Ciudadana

Con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana y hacer más efectiva y eficiente la labor del dirigente social, la junta de vecinos n° 46 del barrio San Pedro de la comuna de Valdivia, organizó una capacitación destinada a potenciar el rol de los líderes de opinión y crear conciencia sobre los derechos y deberes que ellos tienen.

La actividad que tuvo una duración de 12 horas, fue financiada gracias a 840 mil pesos provenientes del Fondo de Iniciativas Locales, (FIL), del Ministerio Secretaria General de Gobierno que tiene como objetivo primordial favorecer el fortalecimiento, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones, así lo señaló el secretario regional ministerial de Gobierno, Álvaro Vargas. “El FIL fue creado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el fin de potenciar el trabajo que realizan las organizaciones sociales dentro de la comunidad y fortalecer su rol como entes vinculantes de la ciudadanía con el Estado”.

La iniciativa buscaba fortalecer a 50 representantes de organizaciones sociales del barrio San Pedro y orientarlos en la ley 20.500 de Participación Ciudadana y la ley 19.418 sobre Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales.

Roxana Pineda fue la encargada de gestionar el fondo y organizar esta capacitación en la cual participaron 25 personas “creo que el principal logro fue poder informar cuál es el deber y el derecho de los socios, porque existe la necesidad de informar a la ciudadanía”.

Los organizadores quedaron muy satisfechos con el resultado de la capacitación, “como junta de vecinos manejamos 11 organizaciones y la mayoría de los dirigentes desconocen sus deberes y derechos por eso era necesario instruirlos con el fin de mejorar la gestión”, comentó la dirigenta.

El vocero regional recalcó que como Gobierno buscan potenciar el rol que tienen los dirigentes sociales y de esa manera fortalecer la participación “Queremos apoyar a las organizaciones, especialmente a los dirigentes y entregar recursos que permitan tener una sociedad participativa y con una mejor calidad de vida”.

Gracias a los recursos entregados la Junta de Vecinos adquirió además un proyector y un notebook que podrán utilizar en futuros eventos.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl