Autoridades de salud llaman a evitar exponerse ante jaurías de perros vagos

En promedio dos personas son mordidas diariamente por un perro, por lo que es necesario reiterar los cuidados para prevenir una mordedura por perros vagos o jaurías de éstos, en especial en zonas rurales o parques turísticos que en estas fechas son muy visitado, así lo explicó la médico veterinaria encargada del programa Tenencia Responsable de la Seremi de Salud, Xiomara Flores.

La profesional señaló que “debido a los constantes abandonos de estos animales en zonas rurales y costeras se han transformado en jaurías de perros en busca de alimentos, generando que llegue hasta los campings donde se encuentran turistas, predios de agricultores y zonas de reservas medioambiental, donde atacan al ganado, animales domésticos y silvestres”.

La profesional explicó que si se encuentra acampando, lo más importante es hacerlo en un camping autorizado porque cuenta con todos los resguardos necesarios,disponer los residuos sólidos en basureros con tapa o enterrarla lo más profundo posible, guardar los alimentos en recipientes herméticos y con tapa, al momento de cocinar no dejar restos. Agregó que en caso de encontrarse con estos animales, es importante conservar la calma y proteger a los niños dentro la carpa.

Es necesario reiterar la tenencia responsable de mascotas, precisando que deben mantenerlas dentro de los domicilios, con sus vacunas y tratamientos antiparasitarios al día, bien alimentados, aseados y con todos los cuidados necesarios.

ATAQUES
La médico veterinaria precisó que “con el abandono de perros en zonas rurales, se han ido transformando en jaurías, las cuales han comenzado a cazar rebaños domésticos de pequeños agricultores, terminando en muchos casos con todo los animales de estas personas. Lamentablemente animal atacado por un perro debe ser sacrificado, debido a la infección que causa la mordedura”.

Recordó que a diario en sectores como Oncol y el Santuario de la Naturaleza se encuentran pudúes, cisnes de cuello negro y otras aves atacadas por estos animales afectando muy drásticamente a la fauna de nuestra región.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl