Seremi de Salud Los Ríos llama a prevenir el cáncer durante día mundial

Con la finalidad de sensibilizar a la comunidad sobre la prevención del cáncer, el seremi de Salud, doctor Richard Ríos hizo un llamado a la población a evitar conductas de riesgo en el marco del día mundial de lucha contra el cáncer a conmemorarse este martes 04 de febrero.

La autoridad recordó que bajo el lema “Aclarando/despejando mitos” se pretende enfatizar en medidas preventivas contra el cáncer. “Con ello queremos que la comunidad esté informada sobre el cáncer, sea un agente activo en su autocuidado y control de factores de riesgo conductuales”, agregó.

El seremi recordó en la Región de Los Ríos, a partir del año 2000 se presenta con una leve tendencia al aumento en la incidencia de esta enfermedad, mostrando que cada año alrededor de 1.000 personas enferman de cáncer y otras 500 fallecen a causa de esta enfermedad.

La autoridad explicó que la información epidemiológica en Los Ríos, nos señala que el riesgo acumulado en las personas antes de 75 años es de 1 por cada 4 hombres y 1 por cada 5 mujeres. “Es por esto que empoderados de nuestro rol de promoción y prevención, nos interesa incentivar el autocuidado, promocionando estilos de vida sanos, evitando la exposición a factores de riesgo asociados a la ocurrencia de cáncer a lo largo del ciclo vital, principalmente en las nuevas generaciones desde la educación de párvulos, pues en ellos podremos asegurar que serán la futura sociedad consciente de llevar una vida saludable y plena”.

Los datos indican que en la región de Los Ríos, el cáncer con mayor prevalencia en hombres es el de próstata, con una tasa que supera los 60 casos por 100 mil hombres. Mientras que en las mujeres, el cáncer de mama presenta una tasa de 33 casos por 100 mil mujeres.

FACTORES DE RIESGO

De acuerdo a datos del Minsal, aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

En el año 2011, ocupa la segunda causa de muerte en el país con un total de 23.683 defunciones, 12.301 en hombres y 11.382 en mujeres.

El consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en todo el mundo.

Por ello el llamado es a potenciar estilos de vida sanos, controlar los riesgos ocupacionales y durante la época estival, reducir la exposición a la radiación solar.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl