Con éxito se implementa Programa Buenas Prácticas en Los Lagos

Una alianza público-privada, cuyo objetivo es mejorar prácticas prediales para proteger la biodiversidad en ambientes productivos del valle central de la Región, ha generado la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la biodiversidad de la Región de Los Ríos, en coordinación con los departamentos municipales de Secplan, Obras y Desarrollo Rural del Municipio de Los Lagos y Máfil.

Ambas Municipalidades han trabajado de manera colaborativa para la protección del sitio prioritario, promoviendo las buenas prácticas como ordenamiento de predios rurales, manejo y gestión del agua a través de redes de bebederos de agua para animales, ruedas hidráulicas, puntos de acumulación de agua, cercos de protección para el bosque, manejo de praderas y del ganado, entre otros.

Es así como la comuna de Los Lagos, junto a profesionales del Prodesal, han logrado implementar este programa luego de haber evaluado la factibilidad técnica y reutilización de materiales salmoneros para fines agros ganaderos, materiales que en este caso, está generando como desechos factibles de utilizar, la empresa Salmonera BLUMAR de Puerto Montt.

Simón Mansilla, alcalde de Los Lagos y Presidente de la Asociación de Municipalidades Paisajes de Conservación para la biodiversidad de la Región de Los Ríos, encabezó el desarrollo de acciones concretas para implementar el convenio firmado con la empresa sureña, coordinando desde el municipio, el traslado y acopio de materiales desde BLUMAR a Los Lagos, analizando la demanda existente, adaptando los materiales para el uso deseado, asignando los materiales a usuarios de módulos Prodesal, entregando y haciendo seguimiento de la implementación. “Es una gran satisfacción saber que el trabajo desarrollado por nuestros profesionales ha sido destacado por Indap, debido al beneficio que trae para nuestros agricultores, en este caso usuarios Prodesal de Pancul. La municipalidad seguirá apoyando gestiones de este tipo porque hemos visto que con ello se ha logrado mejorar las condiciones de producción de algunos agricultores y esperamos que de muchos otros más”.

Victor Meza, representante de la Salmonera BLUMAR manifestó que el vínculo creado con el municipio laguino, junto con resolver la acumulación de materiales que colapsan por el uso en el mar (boyas, flotadores, etc.), favorece a los agricultores de la comuna, habilitando su material desechable, como estanques de agua, bebederos para animales y almacigueros. Agregó que la empresa continuará proporcionando este tipo de material al municipio de Los Lagos y prontamente a la comuna de Máfil, quienes comenzarán el traslado de estos elementos para implementar también el convenio en la comuna mafileña.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl