Seremi de Salud de los Ríos hace un nuevo llamado a prevenir contagio de virus Hanta

Un nuevo llamado a los turistas y a la comunidad en general, a extremar las medidas preventivas para evitar el contagio del Hanta, ante la preocupación de que existe por el drástico aumento de la mortalidad por dicho virus en todo el país, factores que motivaron que el 8 de enero, el Ministerio de Salud decretara Alerta Sanitaria, en las regiones de Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana y que estará vigente hasta el 28 de febrero, realizó el seremi de Salud, doctor Richard Ríos.

Según datos entregados por el Ministerio de salud, se estima que los contagios podrían triplicarse en la zona centro y sur del país, debido a los incendios forestales, la mayor floración de la quila y el aumento de la población de colilargos, que han generado un ambiente propicio para la propagación de la enfermedad.

Cabe destacar que en nuestra región, durante este año se ha confirmado un caso, el cual ha evolucionado favorablemente. “Se trata de un hombre de 26 años del sector de Isla del Rey, quien ya fue dado de alta desde el Hospital Base Valdivia y se encuentra en su domicilio”, precisó la autoridad.

Asimismo, indicó que “durante estos meses se ha realizado una campaña intensa de prevención, donde se ha entregado material de difusión en campings, playas, terminales de buses, paraderos de buses rurales, entre otros”.

Datos

La mortalidad por virus Hanta a nivel nacionalha tenido un drástico aumento en el período 2012-2013, ya que de un 26,8 por ciento aumentó a 50 por ciento en la temporada actual. Es decir, de cada dos personas que han enfermado, una ha fallecido.

Entre septiembre de 2013 y el 28 de enero de 2014 se han confirmado 28 contagios a nivel país, de los cuales 14 han fallecido.

En cuanto a las fechas de mayor cantidad de casos, éstos se concentraron en diciembre pasado con 12 contagios y 8 víctimas fatales.

Recomendaciones
• No internarse en matorrales o bosques, y circular sólo por senderos habilitados, una precaución especialmente importante en el caso de los niños.
• No recoger leña ni frutos silvestres (podrían estar contaminados con la orina de ratones infectados).
• Dejar bien guardados los alimentos en envases herméticos para no atraer ratones.
• Mantener la basura en recipientes cerrados, fuera del alcance de los animales.
• Acampar en lugares abiertos y preferir sitios de camping autorizados.
• Usar carpas con piso y mantenerlas cerradas para que no entren ratones.
• Si va a ir a una cabaña que ha estado sin habitar, ventílela por media hora antes de instalarse, y limpie las mesas, veladores y otras superficies con agua y cloro.

Los habitantes o trabajadores rurales deben tener también cuidado en sellar y desratizar sus hogares y mantener ventiladas bodegas, leñeras o galpones.

También deben mantener recortado el pasto alrededor de las viviendas, para que los roedores no se acerquen.

El objetivo final es evitar exponerse al contacto con ratones o sus desechos, para no contagiarse con el virus.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl