Alianza Territorial Puelwillimaputras marcha contra la instalación de hidroeléctricas y pisciculturas en Futrono y Lago Ranco

“Nuestra paciencia se agotó” concluye afirmando la Declaración Pública entregada por la Alianza Territorial Puelwillimapu, cuyos integrantes marcharon protestando por la instalación de hidroléctricas y psiciculturas en la zona.

La Declaración Pública señala :

1.- Los peñi/lamgen de la Alianza Territorial Puelwillimapu de los lof de Rupumeika, Maihue, Curriñe, Calcurrupe, Auquinco, Lofhuquecura, Lofpaillaco, brigada ecológica de Futrono más turistas y residentes del sector de Llífén marchamos ayer miércoles 29 de enero ocupando toda la carretera T 57 durante 5 horas, cortando la ruta pacíficamente al llegar al cruce Llifén con el fin de dar a conocer nuestra protesta frente a la instalación descarada de diversos proyectos capitalistas que destruirán el territorio.

2.- Rechazamos categóricamente la instalación inconsulta de proyectos hidroeléctricos (Florin II y Florin III de la empresa EPA, central Huenteleufu de la empresa Transantartic, central Maqueo de la empresa Totoral) y la pisciculturas (piscicultura rio Calcurrupe de la empresa agrícola Sichahue) que junto a instituciones del Estado (CONADI y Servicio de Evaluación Ambiental – SEA) y particulares pretenden destruir los recursos naturales que nos dejó la ñukemapu para todos nosotros los mapuche y no mapuche.

3.- Estos proyectos, instituciones y particulares están provocando división y odiosidad entre peñis y/o hermanos, creando ficticiamente comunidades e interviniendo otras con ofrecimientos de dinero y otros recursos, lo que denunciamos públicamente exigiendo la intervención de las autoridades pertinentes.

4.- Vamos a seguir movilizados y denunciando todos los atropellos a nuestros derechos como pueblo, así como fortaleciendo nuestra alianza territorial del Puelwillimapu y con otros territorios. Nuestra paciencia se agotó y no permitiremos más intervenciones en nuestro territorio.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl