Comenzaron obras de mejoramiento de Paso Carirriñe

La Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Macarena Toledo, gestionó la entrega del terreno a la empresa constructora Jorge Gallardo Vera EIRL quien comenzó a realizar sus labores el 12 de enero de este año, luego de haberse adjudicado el 30 de diciembre de 2013 la licitaciónnúmero 1659-27-LP-13 por 116 millones 472 mil 440 pesos IVA incluido cuyas bases administrativas y técnicas se aprobaron el 5 de diciembre mediante resolución exenta dela Gobernación Provincial de Valdivia.
Las acciones se llevaron a cabo con máxima eficiencia luego del anuncio de la Gobernadora Macarena Toledo sobre la aprobación de los recursos por parte del Ministerio del Interior, para mejoramiento de Complejo Carirriñe, el 5 de diciembre de 2013 en la última reunión anual de Coordinación de Pasos Fronterizos.

Este proyecto trae enormes beneficios para la zona, no solo para facilitar el tránsito vecinal y la integración binacional, sino para avanzar en los temas de seguridad en la frontera, evitando el tráfico ilegal y potenciado el turismo y la economía local, provincial y regional.

“La concreción de este proyecto es de gran relevancia constituyendo una obra más del Gobierno del Presidente Piñera y la Coalición por El Cambio, lo cual va posibilitar que los servicios contralores se instalen de modo definitivo en el paso, lo que conlleva sin duda, además de la facilitación fronteriza, a la seguridad para los vecinos del sector, y por me dio mucha alegría haber comunicado la noticia a la sra. Nori Quintoman, presidenta de la Junta de Vecinos de Liquiñe, a mediados de diciembre de 2013”, indicó la Gobernadora Toledo.

Los recursos aprobados incluyen: obras previas, rebaje de terreno, radier, muros de contención; mejoramiento cuartel de Carabineros a través de una construcción de una cabaña nueva; construcción de cobertizo para área de revisión equipaje; instalación de conteiner adaptado para oficinas; y Cabaña de aduana.

El Paso Carirriñe, está enmarcado por un espectacular paisaje natural, rutas turísticas como siete lagos, ruta del jabalí, termales entre otras, en la cual las manifestaciones de actividad volcánica son permanentes, aguas termales, un río de lava solidificada- y de importantes áreas protegidas

Esto se agrega a la gran inversión realizada en el paso Hua Hum en el cual se invirtieron más de 3.300 millones y que lo ubica en uno de los más modernos del país, en el cual ya están ubicados los servicios contralores en condiciones muy mejoradas y que permitirá a su vez potenciar la labor contralora y de integración vecinal con Argentina con lo que se completa el circuito turístico que lo une a Carirriñe; ambos pasos se ubican en la comuna de Panguipulli que cuenta con dos importantes pasos fronterizos y que promueven el desarrollo en la región.

“No sólo concretamos la gran obra de Hua Hum, sino que también nos hicimos cargo de nuestro segundo paso fronterizo: Carirriñe. Y esto se suma a la inversión del Gobierno a través del MOP del arreglo de caminos y 4 puentes: Nevado 1; Nevado 3; Nevado 4; y El Flaco, cuya inversión conjunta es de 892 millones de pesos”, finalizó la Gobernadora Macarena Toledo.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl