Se firmó importante Acuerdo Público para protección de cuencas y paisaje

En la ribera del Río Futa, comuna de Corral, se firmó el “Acuerdo Público Empresa y Comunidad”, que contempla 4 líneas de acción acordadas por la gente de las localidades de Futa y de Tres Chiflones, los servicios públicos regionales y por las empresas forestales que operan en la zona. Esto en el marco del proceso de participación ciudadana “Mesa Empresa y Comunidad” que coordina la organización Agenda Local 21.

El acto contó con la presencia de los habitantes de las localidades aisladas de la comuna de Futa y Tres Chiflones, representantes del gobierno regional, el alcalde de Corral junto a su equipo de gestión y concejales, también asistieron consejeros regionales electos, los gerentes de las empresas AnChile, Masisa, Arauco y Saesa, representantes de la Organización Internacional del Trabajo y del comité que coordina la defensa de la cordillera de Nahuelbuta (Bío Bío).

Para Carlos Soto, presidente de la junta de vecinos n°4 de Futa, es una gran satisfacción llegar a una instancia como esta, para él “después de tantos años, lograr un entendimiento con las empresas no fue fácil, ahora tenemos que cumplir con la tarea plasmada y conversada, que es mejorar el borde de nuestro rio”. Con esto, el dirigente de la junta de vecinos reconoce el gran potencial que significa para ellos el mantener el Río Futa en buenas condiciones.

Por su parte, la jefa de suelo, agua y biodiversidad de la forestal Arauco, Sylvana Gayoso, considera que su compañía hace bastante tiempo está intentando ligar su trabajo a las comunidades, por lo que el acuerdo va en ese mismo camino. “En las distintas líneas de trabajo que vamos a implementar desde este año, esperamos tener un aprendizaje en conjunto con la comunidad, con retribución mutua”, cuenta como una de sus expectativas luego de que Arauco firmó el acuerdo.

Como invitada especial también participó la oficial de diálogo social de la OIT, Alicia Díaz, quien demostró un gran interés por el precedente que se marca desde la región de Los Ríos, “Nos parece interesante la voluntad de las empresas y que estén las autoridades locales, estén todos los servicios apoyando una iniciativa como esta. A nosotros nos importa mucho porque es una experiencia que podemos mirar para otras regiones de Chile pero también para toda América Latina, lo que está pasando aquí también pasa en Colombia, en Uruguay y también en Brasil, entonces podemos aprender unos de otros y poder resolver conflictos presentes, pero también conflictos futuros.”

En tanto Claudia Bustamante señaló en su exposición, donde explicó el proceso de construcción de este acuerdo y las medidas comprometidas, que “con este acuerdo se abordan temas que han sido relevados desde hace años en diversas instancias ciudadanas y de planificación en la región, como lo es el agua y el paisaje. Ahora es responsabilidad de todos demostrar que el diálogo es una herramienta efectiva y que las acciones comprometidas se cumplan”.

Dentro de las acciones acordadas, están contempladas la conservación y el mejoramiento de la ribera del Río Futa, la protección de los cursos de agua, la conformación de un grupo de trabajo para resguardar las zonas de humedales, la restauración de vegetación nativa en varios lugares y la protección del tendido eléctrico para evitar continuos cortes. Todos serán monitoreados y evaluados por la “Mesa Empresa y Comunidad” que coordina la organización Agenda Local 21.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl