Ministerio de Energía y SERCOTEC presentan programa para financiar centros de acopio y secado de leña

El lanzamiento se realizó en las instalaciones de la empresa EcoLeña, ubicada en el Km 8 de la salida sur de Valdivia y contó con la participación del Intendente (s) Cristian Cancino; los Seremis de Energía de Maule, Bío Bío y Araucanía, Rodrigo Torres; y de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, Mónica Saldías; de Medio Ambiente, Daniel Del Campo; el Director Regional de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz; y el Alcalde (s) de Valdivia, Cristian Bahamonde, junto a empresarios del rubro.

A través de un fondo no reembolsable, la iniciativa que se desarrollará en las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, contempla subsidios de hasta $8 millones para proyectos individuales y $18 millones para proyectos colectivos, así como capacitación para los ganadores.

La seremi de Energía, Mónica Saldías, enfatizó que este concurso se enmarca en torno a nueva orientación de las políticas públicas con respecto al uso de la leña: “Este fondo es parte del Plan de Acción de Eficiencia Energética, que dentro de sus guías generales establece el mejoramiento de los estándares de calidad en la comercialización y el consumo de leña”.

“Además, estamos desarrollando una campaña comunicacional para que los consumidores, comercializadores y productores conozcan las ventajas de usar leña que tenga un nivel de humedad inferior al 25%, lo que aumenta su valor energético y genera menos contaminación”, dijo la autoridad regional de Energía.

El Director Regional de SERCOTEC Miguel Angel Muñoz señaló que este fondo, en Los Ríos, cuenta con $80.000.000 destinados a premios que serán distribuidos entre proyectos individuales por hasta $8 millones y asociativos hasta $18 millones. “Acá no solamente buscamos mejorar la gestión y comercialización de centros de acopio y secado de leña, sino que el público pueda tener una buena oferta de leña seca”.

Este concurso está orientado a productores y comercializadores de leña seca, que tengan experiencia en el rubro, potencial de crecimiento en el corto plazo y se vinculen al mercado formal de leña.

Las postulaciones están abiertas hasta las 16:00 horas del 14 de febrero de 2014. Para postular al programa, los interesados deberán acercarse a las oficinas regionales o provinciales de Sercotec y hacer entrega del formulario de postulación y acreditar el cumplimiento de los requisitos regionales.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl