Autoridades de Los Ríos recibieron a 150 jóvenes que trabajarán en “Vive Tus Parques” de INJUV y CONAF

Llegaron a Valdivia los 150 jóvenes de todo el país que participarán en los trabajos de verano “Vive tus Parques”, iniciativa liderada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

En la Costanera Cultural, las autoridades encabezadas por el Intendente (s), Cristian Cancino, dieron la bienvenida a los voluntarios que posteriormente se trasladaron al Parque Nacional Alerce Costero, Reserva Nacional Mocho Choshuenco y Parque Nacional Villarrica.

Los trabajos se desarrollarán hasta el 31 de enero, principalmente en labores de mejoramiento de senderos, construcción de miradores y habilitación de espacios para personas con discapacidad.

Al respecto la Seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó que “esta experiencia permitirá a los jóvenes conocer la biodiversidad que existe en las áreas silvestres protegidas de nuestra región. Los participantes vivirán durante 10 días en los parques, lo que sin duda contribuirá a fomentar la importancia de cuidar el medioambiente y que sean capaces de transmitir ese mensaje”.

En tanto, la directora regional de INJUV Los Ríos, Mónica Jara, señaló que “a través de la alianza con CONAF estamos ejecutando este programa, en el que ya han participado 1.500 jóvenes de todo Chile, quienes con su tiempo y esfuerzo han logrado mejorar y reconstruir un patrimonio que pertenece a todos los chilenos”.

Para José Carter, director regional de CONAF Los Ríos, «como servicio encargado de administrar las áreas silvestres estatales estamos muy contentos de recibir a todos estos jóvenes que sin duda vendrán a ser un aporte y a conocer donde nace la selva valdiviana como es el Parque Nacional Alerce Costero; a recorrer el complejo de volcanes de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, y vivenciar la experiencia de ver araucarias milenarias, como en el Parque Nacional Villarrica que igual es de nuestra región».

Fernando Gacitúa, voluntario de Valdivia, participó en los trabajos de invierno 2013 en la Reserva Nacional Los Flamencos, Región de Antofagasta, y este año no quiso estar ausente del voluntariado. “Fue una muy buena experiencia que me motivó a participar este año nuevamente y aportar a la mejora de los parques de mi región. Es un trabajo gratificante que, además, permite conocer personas de otras ciudades que tienen los mismos intereses y entusiasmo”.

INICIATIVA

La nueva versión de “Vive Tus Parques” se desarrolla en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y La Araucanía, movilizando un total de 400 jóvenes para trabajar en la mejora de senderos y sectores de uso público de 8 Áreas Silvestres Protegidas.

Desde su creación, tras el incendio en las Torres del Paine han postulado 18.000 jóvenes, de los cuales 1.500 han trabajado en mejorar la infraestructura de 15 Áreas Silvestres Protegidas en 9 regiones del país.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl