Sernam Los Ríos celebró su vigésimo tercer aniversario realizando balance de gestión

El vigésimo tercer aniversario del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) conmemoró el equipo de profesionales de la dirección regional Los Ríos, encabezada por su directora regional Ann Hunter, en dependencias del centro de eventos Borde Rio en la ciudad de Valdivia.

En la jornada el equipo de profesionales recordó la creación del Servicio Nacional de la Mujer el 3 de enero de 1991 por el Gobierno de Chile para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de la Ley N° 19.023.

Como una fecha ideal para realiza un balance del trabajo realizado en estos cuatro años indicó la titular de la cartera en Los Ríos. “Sin duda el éxito de los resultados al servicio a la comunidad y de las mujeres de nuestra región están dado por la existencia de un tremendo equipo de profesionales que con esfuerzo y dedicación hacen posible el desarrollo exitoso de las políticas públicas promovidas en beneficio de las mujeres de la región y sus familias”, indicó la directora regional del Sernam.

“En estos años hemos alcanzado importante logros de gestión como también planteado grandes desafíos, todos incorporados en las políticas impulsadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Destacar entre ellos la implementación de un nuevo programa orientado a la conformación de un centro de reeducación de hombres: Por una vida sin violencia; y la implementación del programa de 4 a 7: Mujer Trabaja tranquila, para apoyar la inserción de la mujer al mundo del trabajo”, indicó la directora regional.

Destacar la aprobación de la extensión del posnatal de 3 a 6 meses, y además el inicio el 2011 de la implementación en Los Ríos del programa de Apoyo a Maternidad Adolescente (AMA), gracias a la colaboración de la Universidad San Sebastián (USS) Valdivia con el objetivo brindar apoyo a más de 170 niñas y jóvenes que enfrentan la maternidad evitando la deserción escolar, fortaleciendo el apego y la concepción de la construcción de un futuro en familia.

Respecto al programa Mujer trabajadora Jefas de Hogar, programa implementado en diez comunas de la región de Los Ríos logramos beneficiar a más de mil 200 nuevas mujeres con capacitaciones y habilitación laboral dejando atrás el arrastre existente del 2007 – 2010.

Se implementan dos importantes campañas comunicacionales para combatir la Violencia Contra la Mujer buscando sensibilizar y educar a la comunidad regional respecto a lo que significa la violencia, y lo importante de generar un cambio cultural respecto a no normalizar la violencia, romper con la barrera del miedo y denunciar.

“Las cifras dan cuenta del trabajo realizado y que registran una baja en los estudios de prevalencia de violencia contra la mujer en la región de Los Ríos que el 2006 alcanzaba a 55,3%, y el 2013 llegó a 21,8%”, indicó la autoridad regional.

Por último, la directora regional manifestó que todo el trabajo mencionado anteriormente no sería posible si no existirán profesionales, y equipos comunales comprometidos con la ejecución de los distintos programas del SERNAM en la región de Los Ríos, al igual que sus municipios, gobernaciones provinciales, y servicio de salud a cargo de Centros de la Mujer, Casa de Acogida, programa de a 7: Mujer Trabaja Tranquila, y el Apoyo a la Maternidad Adolescente, además de los diez equipos comunales que llevan adelante el exitoso programa Mujer Trabajadoras Jefas de Hogar.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl