Estudiantes de Los Ríos practicaron el inglés a través de la actuación

Un excelente balance entregaron esta mañana los representantes del Ministerio de Educación en Los Ríos, por la participación de 140 estudiantes de la región en los English Summer Camps 2014. En esta ocasión, se desarrollaron dos campamentos de inglés, uno en Valdivia, en la Escuela España, que contó con la presencia de 80 jóvenes de distintas comunas de la región; y en La Unión, en dependencias del Liceo Agrícola San Javier, en el cual participaron alumnos de red de establecimientos de la Corporación SNA Educa.

Esta instancia de inmersión en inglés, está orientada a estudiantes que cursan Educación Media en establecimientos municipales y particular subvencionados de todo el país, en la cual viven la experiencia de practicar el idioma en contextos reales, con actividades interactivas tales como personificaciones, proyectos grupales y juegos.

El Jefe Provincial (s) de Educación de Valdivia, Enrique Barrios, agradeció el compromiso y entusiasmo tanto de los alumnos como también del equipo de 18 personas, entre ellos profesores de inglés titulados, estudiantes de pedagogía en inglés y voluntarios angloparlantes. “Como Mineduc estamos muy satisfechos por la realización de estos campamentos de verano y con una muy buena participación de nuestros estudiantes de toda la región, que han aprendido y complementado su manejo del inglés gracias a estas actividades que son muy entretenidas, y donde además desarrollan su personalidad y establecen lazos de amistad. Siempre hemos tenido una masiva participación de nuestros estudiantes en los Camps, que se vienen realizando desde el 2008. Son ellos mismos el vehículo de transmisión hacia sus establecimientos educacionales y sus compañeros a quienes les cuentan su experiencia”, afirmó.

Los English Summer Camps se desarrollaron en todo el país en 25 campamentos y con la participación de alrededor de 1.800 jóvenes. En ese sentido, la Coordinadora Nacional de desarrollo Estudiantil del Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc, Viviana Ortega, valoró la consolidación de esta actividad a lo largo del tiempo.

“Estamos muy contentos, nuestros jóvenes han venido toda la semana y han desarrollado todas las actividades que hemos preparado para ellos y el fortalecimiento de su inglés. Queremos destacar que este año trabajamos dos instituciones: la Junaeb que nos provee la alimentación de los estudiantes y el British Council, entidad internacional que colaboró con el plan curricular del campamento, a través de una experta inglesa que se especializa en la formación con actividades de teatro, ya que la temática central fue la actuación con el slogan “100% Drama”, explicó Ortega.

Dentro de este contexto, los campamentos se organizaron para elaborar una pequeña obra de teatro y videos relacionados a la actuación. Esta iniciativa se desarrolló en Los Ríos desde el 13 hasta el 17 de enero con un programa que comenzaba a las 10 de la mañana hasta las 17 horas.

Maura Bustos, del Colegio Alonso de Ercilla de Valdivia comentó: “este es mi cuarto campamento de inglés y es una experiencia muy bonita. Compartimos con jóvenes de otras comunas y aprendemos mucho de los monitores y de los voluntarios angloparlantes con quienes lo pasamos súper bien con juegos y actividades entretenidas”.

Andrés Insunza, del Instituto Salesiano de Valdivia es primera vez que participa en los campamentos de inglés e hizo un llamado a otros jóvenes a que se inscriban para participar de las próximas versiones de invierno y verano. “Ha sido genial, todo el día hablamos inglés y si es que tenemos algún error, nuestros monitores nos van corrigiendo, lo cual es muy bueno porque nos permite ir mejorando cada vez más. Hemos aprendido de manera muy didáctica, por lo que es muy motivante. Hacemos muchos juegos, hartas actividades escritas y orales”.

A la fecha, a nivel nacional, van más de 13 mil estudiantes que han participado de los Camps desde su creación en 2008. Los campamentos también se realizan durante las vacaciones de invierno bajo el nombre de Winter Camps y, al igual que los Summer Camps, son completamente gratuitos. Toda la información sobre el proceso de postulación, resultados de seleccionados y otros, se puede encontrar en www.ingles.mineduc.cl

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl