Refuerzan campaña Hanta por posible aumento de roedores

Aún cuando a la fecha no se registran casos de Hanta en la región de Los Ríos, el seremi de Salud, doctor Richard Ríos llamó a la comunidad a reforzar las medidas de protección debido a las buenas condiciones del clima, que propician la visita a camping y zonas al aire libre y en especial a los turistas que llegarán durante estas vacaciones a la región. Dichas recomendaciones las entregó en el Terminal de Buses de Valdivia, durante la mañana de hoy y en donde informó a los viajeros sobre medidas preventiva, en especial a quienes se trasladan a regiones afectadas por focos de incendio.

Al respecto, la autoridad explicó que existe preocupación por el posible desplazamiento del ratón colilargo desde las zonas de incendio hacia el sur, razón por la cual se está reforzando la campaña de Hanta en toda la región.

La autoridad recordó que este roedorhabita principalmente en los bosques, razón por la cual enfatizó que se debe acampar en lugares establecidos para ello y solicitar, al momento de ingresar a un recinto de estas características, la autorización sanitaria correspondiente, ya que ello permite garantizar que cuenta con las condiciones de salubridad necesarias. Agregó, que existe un listado detallado de los camping en el sitio web: www.seremisaludlosrios.cl

Por su parte, el médico veterinario Roberto Wiegand explicó que es indispensable el manejo de basura y contar con amplias zonas desmalezadas, a objeto de no entregar condiciones propicias para la presencia del ratón colilargo. Además de usar carpas con piso, cierre y sin agujeros.

Asimismo, señaló que hay que guardar los alimentos en envases resistentes y cerrados, caminar sólo por senderos habilitados y evitar recoger frutos silvestres.

Durante el año 2013 tuvimos 5 casos de hanta en la región, de los cuales 4 correspondieron a hombres de 39,46, 24 y 51 añosde las comunas de Futrono, Valdivia y Lancoy mujer de 30 años residente de la región metropolitana, quienes desarrollaron un cuadro cardiopulmonar leve sin tener que lamentar muertes asociadas a esta enfermedad.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl