Se lanzó libro de rutas patrimoniales de San José de la Mariquina

En el paseo Padre Plácido se realizó el lanzamiento del cuarto libro del historiador Salustio Saldivia, quien realizó un trabajo recopilatorio en el cual logró determinar y ubicar los lugares más destacados en dentro la historia de la comuna de Mariquina, con lo que pudo fijar 5 rutas que recorren estos puntos. Estas son: Ruta del Patrimonio Natural, Ruta de la Fe, Ruta de la Salud y la Educación, Ruta de los Servicios, Espacios y Edificios Públicos y la Ruta del Patrimonio Arquitectónico.

Esta actividad contó con la presencia del Alcalde Erwin Pacheco, de los concejales de la comuna y distintos cultores que trabajan día a día por el rescate histórico y cultural. Entre los presentes además se destaca la visita del profesor de la universidad Austral de Chile, Ricardo Molina, quien se ha destacado en la investigación de la historia regional, en especial durante la colonia y el que además escribió el prólogo del libro de Rutas Patrimoniales.

El profesor Molina explicó que este libro es único en su tipo, ya que si bien existen recopilaciones de patrimonio natural, no hay trabajos similares que recojan elementos diversos dentro del patrimonio. Por lo mismo Molina destacó el trabaja realizado por Salustio Saldivia, quien logró crear un libro muy completo.

El autor del libro, Salustio Saldivia, realizó una invitación a todas las personas para que conozcan más de la historia y del patrimonio que tiene Mariquina, explicando que esta es una comunidad rica en cuanto a tradiciones, pero que no tiene mucha información oficial sobre esto. Es por lo mismo que comenzó a trabajar en esta ruta, con la intención de que las personas tenga mayor acceso a la información y puedan conocer mejor el legado histórico, y entender que existe una comunidad entorno a esta historia.

El alcalde Erwin Pacheco, indicó que para el la presentación de este libro es de gran importancia, ya que Salustio Saldivia ha recopilado una gran cantidad de información que rescata la historia de la comuna, incluso de los periodos más recientes y de forma más extendida. Además agregó que este libro contó con el auspicio de la municipalidad para su presentación a los fondos regionales de cultura y esta linea se seguirá apoyando a la cultural y el patrimonio local en este tipo de proyectos, debido a que esto una de las lineas de trabaja que se quieren impulsar como política comunal.

Este libro se encuentra a disponible en la biblioteca Gabriela Mistral de la comuna de Mariquina, donde podrá ser solicitado por los vecinos que deseen conocer más sobre la historia de la comuna y sus rutas patrimoniales.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl