MOP aclara informe de Contraloría citado por la prensa

• Respecto a informaciones de prensa que citan un informe de Contraloría, con fecha enero de 2013, respecto a irregularidades en la construcción del Puente Cau Cau, es necesario precisar lo siguiente.

• El Informe de Contraloría citado por la prensa identifica problemas detectados durante la etapa de construcción del puente, los que ya habían sido detectados por la Inspección Fiscal de Vialidad y por fiscalización de la DGOP en noviembre de 2012 e informados a la CGR durante la auditoria de enero del 2013 y asimismo, se aprobaron los planos de la solución de corrección. Incluso, las medidas correctivas aparecen citadas en el informe que fue difundido por la prensa y también otras medidas fueron corregidas con posterioridad a la fecha del informe de enero de 2013.

• Para dar algunos ejemplos de aquellos expuestos, cabe precisar que sobre la desviación de 75 centímetros entre el acceso del puente y el eje proyectado, el propio Informe Final Nº 40 de la Contraloría indica que “esta observación se mantiene mientras no se materialicen las obras correctivas que sean verificadas por la entidad fiscalizadora”. Las obras necesarias a las que hace mención el informe ya fueron ejecutadas y recibidas a conformidad por la inspección fiscal de obras durante el primer semestre del año 2013. Estos trabajos correctivos están a disposición de la revisión de las distintas entidades fiscalizadoras que auditan el contrato, entre otras la Contraloría Regional. Asimismo, respecto a contrataciones de personas que no cumplían con los requisitos para la obra durante la primera fase del proyecto, Vialidad exigió el cumplimiento de las Bases en cuanto a los perfiles profesionales requeridos respondiendo a hallazgos, algunos anteriores a la auditoria de Contraloria, es decir, exigió el reemplazo del personal, lo que fue acogido por la propia Contraloría Regional e incluido en el informe final.

Unidad de Comunicaciones
Ministerio de Obras Públicas

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl