Más de 1700 deudores CAE de Los Ríos podrán postular a cuotas rebajadas al 10 % de la renta

Mil 788 beneficiarios del Crédito con Garantía Estatal (CAE) de la región de Los Ríos, que ya están pagando el financiamiento que fue entregado para sus estudios, tienen ahora la posibilidad de rebajar sus cuotas y pagar no más del 10% de lo que ganan, completando y enviando un formulario, desde hoy y hasta el 15 de enero 2014, en www.ingresa.cl. Esta cifra fue dada a conocer esta mañana por el Seremi de Educación, Carlos Crot, quien señaló que se desglosa de los cerca de 100 mil potenciales beneficiados a nivel país.

Por ejemplo, si el deudor del CAE está pagando al día cuotas de $50.000, pero su renta imponible ha sido de $300.000 mensual como promedio en el último año, podrá solicitar que le cobren no más de $30.000 al mes. El Estado subsidiará la diferencia y el beneficiario no tendrá que devolverla a futuro.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido fuertemente por mejorar la calidad de la educación y en sentido, este beneficio responde a entregarla en igualdad de oportunidades para todas y todos los jóvenes profesionales que comienzan a abrirse futuro en el país. Es una iniciativa que sin duda, se traduce en un alivio para las familias más vulnerables y las de clase media que con esfuerzo han ido cumpliendo el sueño de llegar a la educación superior y con ello mejorar sus expectativas y alcanzar sus metas”, manifestó Crot.

Para obtener el beneficio, el interesado debe declarar y acreditar con documentos, la renta bruta que ha percibido en los últimos doce meses (ya sea de manera permanente o esporádica). Ese monto promedio permitirá a Comisión Ingresa, la institución que administra el CAE, calcular la nueva cuota rebajada al 10% de la renta.

El subsidio se asigna por seis meses y se puede renovar todas las veces que sea necesario, por lo que en esta postulación también están convocados a participar aquellos deudores que obtuvieron el subsidio en julio pasado y deseen continuar con la rebaja.

Adicionalmente y dado que el beneficio opera con efecto retroactivo, los postulantes pueden pedir que les devuelvan los excedentes de las cuotas mayores al 10% de la renta que hayan pagado en 2012 y hasta junio de 2013.

El postulante al Pago del CAE Contingente a la Renta podrá conocer el resultado de su solicitud, a partir del 4 de febrero de 2014, digitando su RUT en el portal de postulación al beneficio, en www.ingresa.cl. Si la solicitud fue rechazada o el deudor está en desacuerdo con el cálculo de su nueva cuota, tendrá derecho a apelar en la misma plataforma.

La rebaja de monto aplicará para las cuotas de marzo a agosto 2014, que el beneficiario pague antes de su fecha de vencimiento mensual.

¿Y SI EL DEUDOR NO TIENE RENTA ALGUNA?

Si el beneficiario se encuentra cesante o desempleado, corresponde que solicite la suspensión del cobro de su Crédito. Para eso, debe completar y enviar el formulario electrónico, permanentemente disponible en www.ingresa.cl. El requisito para pedir este beneficio es no tener una mora mayor a 45 días al momento de presentar la solicitud y acreditar la situación familiar, laboral y socioeconómica en el formulario de postulación.

Comparte este contenido de VoceroRegional.cl